Consejos saludables para conservar el medio ambiente.

 

El sábado pasado, 31 de Marzo, se celebró el día Mundial del Planeta, en su honor se produjo un apagón general en todos los edificios más emblemáticos de todo el mundo durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30, con la finalidad de ahorrar energía y solidarizarnos todos en que tenemos que conservar nuestro planeta Tierra, por las diferencias horarias comenzó por Malasia y terminó en América pasando por todos los continentes. Este año China se unió ya que es uno de los más contaminantes, principalmente Pekín y Shangai (el Nueva York moderno).

Es precioso ver la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, el Palacio Real de Madrid y demás iluminados, pero estamos sufriendo consecuencias nefastas para nuestra salud.

¿Qué podemos hacer a diario para mejorarlo? Todos podemos poner nuestro granito de arena.
a) Ahorrando energía, nos viene muy bien para nuestro bolsillo. Para ello debemos apagar las luces innecesarias, utilizar bombillas de bajo consumo, Aprovechar al máximo el uso de la lavadora, lavaplatos y demás electrodomésticos evitando las medias cargas; Regular la Tª de nuestra calefacción, aislar la casa adecuadamente para evitar fugas tanto por calor como por frío a través de las rendijas, disminuir el consumo de agua caliente, desconectar TV, ordenadores y demás aparatos no sólo con el mando a distancia sino completamente entre otras cosas.
b) Reciclar tanto medicamentos a través del SIGRE (contenedor específico que se encuentra en las farmacias, válido para los caducados, los no usados o los terminados, ya que éstos se llevan a sitios especiales para su destrucción) como la basura en general: disponemos de contenedores de distintos colores para depositarla en el lugar correspondiente, el verde para la perecedera, el amarillo para envases ligeros, el azul para el papel, además está el del vidrio, aceites y pilas (altamente contaminantes por contener metales pesados que no se eliminan de nuestro organismo).
c) Utilizar transporte público o ir caminando por el problema del plomo de los coches ya que pasa a la atmósfera, nuestros pulmones y demás órganos.
d) Mantener espacios públicos, playas, montañas, zona de recreo limpias utilizando las papeleras.

De esta forma podremos evitar daños mayores, ya veis las consecuencias nefastas del cambio climático: sequías, frío polar, aumento de tornados, huracanes, terremotos, erupción de volcanes, destrucción de la capa de ozono, disminución de los glaciares, contaminación de mares, océanos, etc. Hay muchas enfermedades provocadas por todo esto como diversos tipos de cánceres, problemas de piel, ojos , muchísimas alergias de todo tipo y van en aumento sin tener antecedentes y podría citar infinidad de ellas más. Estamos pagando un precio demasiado alto, entre todos podemos frenarlo para que no vaya a más.

Moraleja: más vale prevenir que lamentar.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

Un comentario en “Consejos saludables para conservar el medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: