Conocimientos relacionados con el socorrismo acuático.

socorrismo.jpgPsicología. Casi todos los libros que tratan el tema de Socorrismo Acuático, debería de comenzar con algún tipo de reseña que indicara u orientara el origen de esta actividad o trabajo… En realidad me podría extender en este tema pero no solamente por conocimientos propios, sino también por informaciones ajenas a mi conocimiento.. Hoy en día solamente hace falta estar conectado a Internet para obtener la información que queramos en cuestión de minutos… Por otro lado veo innecesario este tipo de averiguación para la labor educativa a la que va orientada este libro… Solo voy a hacer un pequeño bosquejo de las diferencias del socorrismo de antaño, al que realizamos en la actualidad.
El salvamento acuático como no puede ser de otro modo esta estrechamente relacionado con la natación. En pocas palabras se resumiría que la natación y el socorrismo van juntos o que, el no aprendizaje de la natación más el desconocimiento de las zonas en que nos bañamos, haga surgir al Socorrismo Acuático como actividad Profesional… Desde tiempos memoriales el hombre se ha aventurado a ocupar todos los espacios físicos en el planeta y el universo. En una mezcla de aventura y búsqueda de conocimientos, de nuevas realidades, ha conquistado el aire, el mar, el espacio exterior, las alturas ó profundidades de la tierra… Empero, la naturaleza no ha sido fácil de domesticar. En la mayoría de los casos ha soportado el abuso que el hombre ha ejercido sobre ella. Las costas no han sido la excepción… La gente se ha aventurado al mar, en busca de recreación y distensión, aprovechando los pocos espacios libres que la naturaleza aún ofrece.
Sabemos también que las fuerzas naturales son superiores a la capacidad humana.
Son muchas historias en las zonas de naufragios, ahogamientos…y  salvatajes.
Con el pasar de los años se comprendió la necesidad de instituir un servicio de auxilio que permitiera a los bañistas disfrutar del mar con una relativa seguridad.
Del mismo modo que los Bomberos, la Policía, Las Emergencias Medicas, era necesario contar con un servicio fijo y que no contara simplemente con la voluntad de colaboración de otros ante la desgracia o la emergencia, teniendo como fin primario la optimización de los servicios al público en general, y al turismo en particular… En los primeros tiempos los servicios establecidos eran cumplidos honorariamente por gente que dominaba la natación y tenían algunas nociones básicas de dinámica costera de las playas donde desempeñaban las tareas como
Socorristas voluntarios.. Son por muchos conocidos las anécdotas de rescates famosos, heroicos algunos.. También, como en muchas historias de pescadores, les han agregado su parte mística y heroica en algunos casos.
Así mismo es cierto que los ahogados eran muchos; la gente los veía como una fatalidad, era inevitable que el mar “se llevara” a alguna persona.
La conciencia de que era posible evitar tantas victimas comenzaba a nacer, al igual que el concepto de medicina preventiva o de la proyección y prevención en cualquier rama de la actividad humana.  Al comienzo diversas instituciones ONG, asociaciones y demás, implantaron servicios en las playas que mas accidentes había por la época.  En principio ese grupo de gente que con gran sacrificio, mucha voluntad y valentía, y pocos elementos técnicos, salía a las playas a cumplir una tarea de gran responsabilidad.  El socorrista, contaba únicamente con un silbato, un par de aletas y en algunos casos ni siquiera eso.  No es extraño escuchar referencias a la labor del socorrista respecto de lo agradable del entorno, la sencillez con que se desarrolla su tarea o lo atractivo que puede resultar su estado físico.  Se pierde generalmente de vista que el socorrista, como cualquier otro obrero de playa, está expuesto a  los rayos solares a todas horas y durante un horario extenso, sujeto a las inclemencias del tiempo cualquiera  que sean las condiciones.  Actualmente  se comprende que esta labor exige una vigilancia continua, sin descuidar en ningún momento y bajo ningún concepto la zona de baño. Así mismo, es una profesión de riesgo cierto, pues las fuerzas de la naturaleza no siempre son dominadas por el hombre. Cabe destacar que en la historia del Socorrismo Acuático más de un profesional en la materia ha perdido su vida en el desempeño de su labor.  Recordando el principio de esta introducción vuelvo a reiterar que la natación y el socorrismo son uno. Un buen profesional debe estar preparado, técnica, física y mentalmente para desarrollar su labor con seguridad. La jornada del socorrista comienza por la prevención, tomando conciencia del estado general de la playa o del sitio donde desempeña su trabajo.
El socorrista llega a su lugar de trabajo (playa, piscina, parques etc.), y analiza el estado de la misma.  Luego toma medidas para mejorar la seguridad, como por ejemplo señalizar zonas peligrosas e informar a los turistas y publico en general de los peligros y precauciones que deben de tomar para poder disfrutar de la actividad acuática con total tranquilidad y seguridad..Seguira– Genaro.

A %d blogueros les gusta esto: