Conociendo el Taller de intruducción a la Filosofía

Taller-FilosofíaHola amigos y amigas:
Nuestro curso de Introducción a la Filosofía continúa a buen ritmo.
Esta semana hemos acabado la India y el Tibet dentro de la filosofía oriental y hemos conocido uno de sus libros más importantes: El Bhagavad Gita.
El Bhagavad Gita significa la “Canción o la Enseñanza del Maestro”. Para entender este libro hay que descifrarlo, pues la literatura hindú está repleta de simbolismo.
El Bhagavad Gita nos habla de dos familias, los Kuravas y los Pandavas, enfrentadas por el dominio de la ciudad de Hastinapura. Lo que nos enseñan estos maestros orientales en la clave ética y psicológica es que ese enfrentamiento se da dentro de nosotros mismos.
¿Quiénes son los Kuravas y los Pandavas? Los Kuravas son nuestros defectos que nos impiden conquistar nuestros sueños, nos impiden ser libres para tomar las decisiones que nos llevarían a realizar estos ideales que sentimos en el corazón pero que no llegamos a vivirlos. Los Pandavas son nuestras cualidades, aquellas que si las cultivamos nos llevarán a la felicidad y a vivir tal cual alguna vez hemos soñado. La batalla entre estos dos bandos es la batalla que se da dentro de todos nosotros, la batalla entre nuestra luz y nuestra oscuridad, oscuridad que daña no sólo a los demás sino también a nosotros mismos.
Arjuna es el personaje central, es el símbolo del filósofo y de cada persona que quiere superarse, ser mejor. El hecho de tener que enfrentarse consigo mismo le horroriza así como nos horroriza a nosotros luchar con nuestros vicios, nuestras manías, nuestras ganas de confort y de evasión constante, olvidando que tenemos un ser interior que requiere atención para poder iluminar nuestra vida, que aunque llena de quehaceres es aburrida por la falta del brillo de vivencias superiores.
Krishna en la obra es el maestro de Arjuna, es para los hindúes un gran filósofo, un sabio que guía a los seres humanos, y que podemos entender también como la voz de nuestro Yo Superior, y que sabe bien lo que realmente necesitamos para nuestra vida, por eso muchas veces la ahogamos con pasatiempos y compromisos superficiales, porque escuchar esa voz de la conciencia es oír que no estamos caminando por el camino que realmente queremos, sino que estamos siendo arrastrados por las circunstancias y huyendo de nosotros mismos.
¿Cómo reconocer nuestro Yo Superior, nuestro Maestro interior? Cuando nos llegan al sentimiento y al pensamiento ideas de amor, de total inegoísmo, cuando reconocemos vivir de forma contraria a estos valores y decidimos cambiar.
Sí, indudablemente es difícil actuar de acuerdo con la voz del inegoísmo. Pero al final de ese camino nos espera la Suprema Felicidad: conocernos y ser nosotros mismos.
Algunas enseñanzas que recogemos en el libro:
• Permanece en paz, tanto en el placer como en el dolor; en la victoria, tanto como en la derrota; tanto si ganas como si pierdes.
• Concentra tu mente en tu trabajo, pero nunca permitas que tu corazón se apegue a los resultados. Nunca trabajes por amor a la recompensa, y realiza tu trabajo con constancia y regularidad. (Voluntariado)
• El hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del “yo” y de “lo mío”, alcanza la paz suprema.

Muy recomendable la lectura de este libro amigos. Seguiremos el próximo miércoles con la filosofía budista y la superación del dolor.
Un cordial saludo.
Julián Palomares (Profesor de Filosofía y director del Espacio Gran Vía)

http://www.espaciogranvia.org/

2 comentarios en “Conociendo el Taller de intruducción a la Filosofía

  • el 30/01/2013 a las 9:24 pm
    Permalink

    Buenas tardes:

    No se puede enlazar con la página del Espacio Gran Vía que figura al final del artículo. Saludos
    Xima

    • el 31/01/2013 a las 7:31 pm
      Permalink

      Hola Xima: Le agradecemos su comentario sobre el enlace del Espacio Gran Vía, que figura en el artículo “Conociendo el Taller de introducción a la Filosofía. Le informamos que hemos subsanado el error y ya puede ver el enlace correctamente.
      Un saludo
      Redacción

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: