Conociendo el arte y la historia de Vigo con la monitora Rosana

HistoriadeVigo1Rosana Araújo  Hernández  está impartiendo en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, un interesante taller sobre la historia de Vigo.  Por tal motivo quisimos entrevistarla para que nos cuente sus impresiones, objetivos y experiencias en el taller.

Una viguesa por los cuatro costados.

“Nací en Vigo, en una zona muy céntrica de la ciudad, en la calle Urzaiz, cerca de la vieja estación de ferrocarril. Soy hija de padres vigueses y me siento viguesa por los cuatro costados. No sé si de ahí vendrá parte de mi afición por indagar en la historia de nuestra ciudad” – nos comentaba nada más iniciar la entrevista –

HistoriadeVigo2“Después de  terminar los estudios secundarios me traslado a Santiago de Compostela para estudiar la carrera de Geografía e Historia. Me licencio y me especializo en Historia del Arte volviendo, terminados estos estudios, a mi queridísima ciudad.

HistoriadeVigo3Desde entonces imparto clases, cursos ,charlas y seminarios. También he colaborado en la redacción de libros y artículos sobre arte e historia”

¿Conocemos los vigueses nuestra ciudad?

Creo que los vigueses conocemos el Vigo que vivimos día a día, pero yo suelo decir que hay muchos Vigos dentro de Vigo y,  propongo conocer el Vigo histórico.

Nuestra ciudad está cargado de historia. Sus calles, sus plazas y su arquitectura son testigos de diferentes etapas de nuestra historia y ahí están esperando ser descubiertas por nosotros.

HistoriadeVigo4¿Qué es lo más sorprendente en la historia de Vigo y cómo evoluciona la ciudad desde esos inicios?

Tenemos muchos capítulos sorprendentes pero yo destacaría el proceso de crecimiento de una villa que contaba, a finales del S. XV , con apenas 450 vecinos y pasa a ser en 1968, cinco siglos después, la primera ciudad de Galicia. Condición que sigue manteniendo hoy en día.

Una pregunta dedicada a Paco, nuestro fotógrafo:  Lugares de Vigo de los cuales merece la pena tener unas  cuantas fotografías.

Para mi, indudablemente el lugar con más encanto de la ciudad es su casco histórico. En él esta la esencia de la ciudad y está plagado de rincones dignos de ser fotografiados.

¿Cuál es su objetivo primordial del taller?.

Que la gente reconozca que la ciudad de Vigo es el resultado de una evolución histórica y que pueda reconocer esta huella en sus calles.

HistoriadeVigo5Marcarnos una ruta por Vigo para hacerla, caminando, un día que nos sintamos agobiadas o tristes. En definitiva, una terapia de paisaje para levantar el ánimo por la belleza.

Hay muchas rutas que se pueden hacer en Vigo , pero yo destacaría una ruta que es muy conocida y  no por ello deja de ser preciosa. Os sugiero un recorrido por el Monte del Castro que es el lugar de origen de nuestra ciudad. Partid del poblado castreño y perderos por sus múltiples senderos  y caminos para terminar, deleitados, con el paisaje de sus miradores. No solo conseguiréis oxigenaros y relajaros sino que también será un regalo para vuestros ojos.

¿Qué otro taller original tienes en proyecto que te gustaría impartir en el Centrosociocomunitario de Coia?

Tengo un taller en proyecto denominado “pazos gallegos, donde analizaremos estas construcciones y tendremos la oportunidad de visitar algunos ejemplos.

¿Qué libro nos aconsejas  para conocer mejor Vigo?

Todos los libros que analizan la historia de nuestra ciudad son dignos de interés pero hay uno que personalmente me encanta, en el se nos propone un recorrido por la vieja ciudad amurallada. Su titulo es “Un día dentro de las murallas y  su autor es Carlos Núñez.

HistoriadeVigo6Les recuerdo que este taller empezó el 4 de Febrero y finaliza el 25 de Marzo de 2.013.

Objetivo general del curso.

Adquirir unos conocimientos fundamentales que nos permitan interpretar el arte y la historia de nuestra ciudad.

Contenidos.

Los primeros pobladores de la ciudad.

El Vigo Romano.

Vigo en la edad media.

Vigo en los siglos XVI-XVII.

El Vigo moderno.

Todos estos contenidos se plantean en dos partes: una teórica, en el aula, y otra práctica, visitando diversos lugares significativos de la ciudad.

El grupo esta participando de modo muy activo en el taller y opinan que las visitas son el complemento perfecto para fijar lo tratado en el aula.

Le agradecemos a Rosana la presente entrevista ya que sabemos que dispone de poco tiempo. Muchísimas gracias.

Saludos.

Texto: A.Garrido

Fotos: Paco Dominguez

A %d blogueros les gusta esto: