Conociendo al Taller de Habilidades Sociales

 El pasado martes día 25 de Octubre, dió comienzo en el Centrosociocomunitario de Coia el Taller de Habilidades Sociales,  que forma parte del convenio de colaboración Xunta de Galicia-Fundación La Caixa, el cual se enmarca en el Programa 3.0.  A continuación haré una breve exposición de los temas que se van a tratar en el mismo.

En nuestras relaciones sociales y familiares se ponen en juego emociones y sentimientos que en ocasiones obstaculizan el equilibrio y bienestar deseados.

Cuando discutimos con alguna persona de nuestro entorno suelen repetirse frases hechas, y lugares comunes tales como “eres siempre el mismo o la misma” “Contigo no se puede hablar” “Si no cambias tú, cómo pretendes que se solucione este problema” “Es imposible contigo” “No puedo más”.
Sumado al sentimiento de fracaso e incomprensión que acompañan estos procesos sentimos como se deteriora la comunicación con las personas más importantes de nuestra vida.
Romper estos prejuicios es posible, las habilidades sociales nos proporcionan unas técnicas eficaces de mejora de la comunicación.
Pero una de las cosas más importantes es aprender a reconocer las propias emociones, enfrentarnos a nuestros errores y debilidades para conseguir cambiar lo que no nos aporta ningún beneficio. Es una falacia pensar que los conflictos se deben a cómo son las personas, puesto que en nuestra conducta no intervienen exclusivamente factores innatos, sino también motivacionales y experienciales, es decir en los grupos asumimos roles que no responden a una suerte de esencialismo, sino que son construidos por dinámicas en las que se distribuyen y asumen posiciones que no siempre se adecuan a las expectativas que cada uno tiene.
En nuestras quejas de la vida cotidiana, cuando sentimos que nos toca cargar con todo… deberíamos preguntarnos si somos capaces de delegar en los otros, si les damos nuestra aprobación en lo que hacen, si toleramos las diferencias con el otro.

Reconocer, asumir, escuchar, dialogar, ponernos en el lugar del otro, son algunas de las actividades que desarrollaremos en el taller de habilidades sociales.

Analizaremos las claves de la comunicación, la posibilidad de escuchar activamente, el resolver los conflictos desde una perspectiva que rompa con el ganar o perder o con demostrar quién tiene la razón.
Navegaremos por los mares de la asertividad y la empatía tan importantes para sentirnos comprendidos, escuchados y respetados. Sin obviar la importancia del autoconocimiento y del control de las emociones.

Con dinámicas participativas, análisis de situaciones, debate y un poco de teoría, nos atreveremos a desarrollar nuevos estilos de convivencia en el que todos y todas podamos contribuir a un cambio positivo en el modo de relacionarnos con los demás.

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.
Galileo Galilei

Marcela D’Ambrosio
Monitora de Tiempo Libre
Psicoanalista

 

A %d blogueros les gusta esto: