Congrio guisado

Esta semana vamos a presentar una receta de un pescado tan popular en nuestra tierra como es el congrio. Habitualmente la receta más conocida de este pescado que es como lo preparaban nuestras madres y abuelas era con fideos. Buscando en mis archivos culinarios descubri una forma diferente de preparar el guiso del congrio y es esta la que esta semana os presento. 

congrio21.jpgIngredientes para 4 personas
1 Kg de congrio
1 Rebanada de pan
1 Cebolla grande
2 Dientes de ajos
Vinagre
Vino blanco
Pimentón
Perejil
Aceie de oliva
Sal

Preparación
El congrio que ha de ser de la pare abierta, ya que contiene menos espinas, se corta en trozos regulares y se sazona con sal.
Aparte, en una sartén con un chorro de aceite se fríen los ajos enteros y, cuando comiencen a dorarse, se retiran y se reservan. A continuacíon, se fríe también la rebanada de pan durante unos minutos por ambos lados y se remoja después en un poco de vinagre.
En el aceite sobrante se fríe el congrio, aunque sin llegar a dorarlo, y se coloca luego en una cazuela. Se rehoga la cebolla picada muy fina y una rama de perejil, se añade una cucharadita de pimentón puede ser dulce o picante, se deja pochar bien durante unos minutos y se vierte todo ello sobre el congrio. Se agregan ademàs una taza pequeña de agua y un chorro de vino blanco, y se deja cocer a fuego lento.
Entre tanto, se machacan en el mortero los ajos y el pan  mojado en vinagre. Cuando el congrio esté casi en su punto, se vierte esta mezcla y se cocina todo junto unos minutos más.
Se sirve caliente en la misma cazuela.

Raquel
 

A %d blogueros les gusta esto: