Conferencia sobre “Salud Mental”

Conferencia-4El pasado día 2 de Diciembre se ha celebrado en nuestro Centrosociocomunitario,  una conferencia que sobre la “Salud Mental”, impartió el Dr. J.M. García de la Villa.

El Dr. García de la Villa,  psiquiatra y neurólogo,  es actualmente Jefe de Servicio en la Unidad  de Salud Mental de Coia. Formado en Toen,  con el profesor Cabaleiro Goas,  ha sido Jefe Clinico en Conxo,  subdirector del Hospital del Rebullón y Director del Hospital de Pontevedra.  Ha sido además presidente de la Asociación Galega de Saúde Mental.

Conferencia-2Con vocación docente,  ha participado en múltiples actividades, tanto de su especialidad como en el área  del crecimiento personal.  Durante el último año ha impartido seminarios sobre el estrés, cuidado del cerebro, biología de la luz y especialidades médicas en sintergética.

Su interés por incorporar a la práctica clinica,  no solo los conocimientos estrictamente científicos, académicos o extra académicos,  sino todo lo que resulta útil en el arte milenario de curar,  le ha llevado a interesarse en otras materias.

Conferencia-3Al empezar su Conferencia,  en primer lugar quiso recordar con cariño, que hace unos años se le había facilitado el gimnasio de nuestro Centro,  para atender a sus pacientes,  pues en aquella no contaban con un local adecuado para ello.

Nos empieza hablar de  la Salud Mental,  y nos dice que es un tema muy amplio, pues hay mucha confusión ya que a veces no sabemos distinguir las emociones, lo cual dificulta mucho  tratar esta enfermedad.  Empieza por enumerar una serie de cuestiones que debería poseer un “Adulto Sano”:

– El adulto sano debe saber cuidar de si mismo -nace dependiente pero tiene que hacerse autónomo-

– Saber en quien confiar y ser confiable.

– Saber dar y saber recibir.

– Debe conocer su elección y sus consecuencias,  conducir autonómicamente su vida.

– Poseer una elevada autoestima (si no estás para ti,  no estás para nadie).

– Huir del victimismo,  el adulto sano,  coopera en lugar de competir.

– Aceptar un no como respuesta es básico,  pues nos ayudará a no sufrir frustaciones.

Nos habló de muchas cosas relacionadas con estas reglas básicas y a continuación entramos en el turno de preguntas,  pues el Dr. García de la Villa,  considera muy importante aclarar dudas entre todos los presentes.

Una de  las preguntas que se le formularon fué:  Puede enfermar una persona que esté atendiendo a un familiar  (por ejemplo de Alzheimer).  El conferenciante le contestó que depende mucho de la persona y como afronte la situación,  pero sí reconoció que cabe esa posibilidad si concurren una serie de situaciones adversas, dentro de su ámbito familiar o trabajo.

Otras personas asistentes le agradecieron al Dr., su curación y atención cuando en una determinada época fueron pacientes suyos.

Conferencia-5Se les formularon bastantes preguntas que fue contestando muy amablemente, hasta que se acabó el tiempo y se dió por terminado el acto,  con un fuerte aplauso para el Dr. García de la Villa.

Carlos Cordero

Un comentario en “Conferencia sobre “Salud Mental”

  • el 13/12/2009 a las 1:02 am
    Permalink

    si todos estamos un poco locos y vamos vertiendo el veneno que llevamos con noc¡sotros tratando de envenenar a los demás, ¿por qué no se enseña a crear escudos para no llegar a ser reacionarios? de ese modo, no nos moletaríamos cuando algún loco nos llamase “tonto”. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: