Conferencia sobre las “Medicinas Alternativas”

Acump2El miércoles día 14 de Abril, dentro del Taller de Debates, pero abierta a todos los usuarios del Centrosociocomunitario de Coia que desearon asistir, se celebró una conferencia sobre “Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias”, impartida por el Acupuntor,  D. Constantino Muñoz López.
A través de una presentación por ordenador,  el conferenciante nos introduce en lo que es la medicina tradicional o también llamada medicina alternativa y nos lleva a las antiguas civilizaciones, China e India, de donde vienen este tipo de medicina.

Acupun1Modalidades de la medicina tradicional China.-
Las terapias complementarias son:  Masaje,  Acupuntura, (inserción y manipulación de agujas en el cuerpo) Musibusión (utiliza la Artemisa), Fitoterápia (utiliza las plantas), Qui-cong, Vacuterápia o Mesoterapia, etc.
Para los chinos, el cuerpo es un microcosmos que ha de estar en armonía con su entorno que le rodea.

Modalidades de la medicina tradicional de la India.-
Es la más antigua y trata el cuerpo-mente y espíritu como un todo.
Las terapias complementarias son: Kinesiología (terapia natural para reforzar la energía vital),  Flores de Bach (utiliza esencias florales para curar), Quiromaseje (con la mano presiona sobre las partes doloridas, la columna vertebral y las articulaciones),  Osteopatía (se basa en la creencia que todos los sistemas del cuerpo están relacionados),  Homeopatía (utiliza sustancias naturales para tratar la enfermedad), Auriculoterapia de Nogier (es la mas moderna, estimula diferentes partes de la oreja con los dedos.

En los dos países, estas terapias están actualmente utilizadas por la Sanidad Pública.

Nos cuenta el conferenciante que cada día son mas personas las que buscan apoyo en las medicinas alternativas en lugar de la medicina química, pues los efectos secundarios de ésta, suelen ser más perjudiciales que beneficiosos.

Acump3En España los terapéutas llevan años intentando que estas prácticas sean legalizadas, por parte del Ministerio de Educación y Sanidad, -algunas universidades españolas están realizando Másters para suplir estas carencias- con el fin de evitar el intrusismo de personas sin la debida cualificación y el mal uso de las mismas.

Al finalizar la charla, se abrió un turno de preguntas donde los asistentes pudieron hacer todo tipo de aclaraciones  al conferenciante,  sobre los aspectos tratados en la “charla”.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: