Conferencia sobre D. Valentín Paz Andrade

El lunes 7 de mayo por la tarde, tal como publicamos a través de este medio días pasados, se celebró una conferencia en conmemoración del Día das Letras Galegas 2012, que organizó el Club Gamboa en la Casa del Libro, “Mi descubrimiento como periodista de D. Valentín Paz Andrade”. Esta charla fue impartida por la periodista y coordinadora de la presente Revista Digital, Alejandra Garrido Ruiz, siendo presentada al numeroso público asistente, por este redactor que firma el presente artículo, al cual acompañaba el compañero Francisco Domínguez, fotógrafo de la Revista, además de otros colaboradores de la misma, la directiva y socios del Club Gamboa y demás público en general.

Empieza su conferencia Alejandra dando las gracias a todos los allí reunidos por dedicarle un trocito de su maravilloso tiempo y se disculpa por no poder hablar en gallego.
A través de una presentación de fotografías, nos va contando la vida de D. Valentín Paz Andrade y todos sus méritos al haber sido el homenajeado en este año, en el día Das Letras Galegas. Estos homenajes comenzaron el 17 de mayo de 1.963, siendo elegida ese año, la gran escritora Rosalía de Castro.
Nos dice que la biografía de D. Valentín es extensa, con muchos caminos recorridos. Nos cuenta como empezó su aventura como periodista a la temprana edad de 24 años, cuando fundó en Vigo el periódico “Galicia”, de opinión y empresa, al cual incorporó a intelectuales de todas las ideologías.
También nos habló de su relación con el mar y fue impulsor de Pescanova, además fue técnico de la FAO.
Habló de su obra literaria “Galicia como tarea”, “Sementeira do Vento” y otras obras poéticas.

Algunas citas que nos da de D. Valentín:
“El mar reparte favores a toda la humanidad”
Dicen de este abogado y gallego universal, “sabía quien era y lo que podía conseguir”

Para terminar nos recitó una poesía del homenajeado, que fue muy aplaudida por los presentes.

Agradecer al director de la Casa del Libro, D. Juan C. Febrero, todas las atenciones recibidas hacía la conferenciante como al presentador, para la buena realización y éxito de la conferencia.

Carlos Cordero
Fotos: Paco Dominguez

2 comentarios en “Conferencia sobre D. Valentín Paz Andrade

  • el 08/05/2012 a las 7:05 pm
    Permalink

    Gracias compañeros por vuestra compañía. Me sentí arropada y orgullosa de contar con vosotros. Un abrazo. Alex

  • el 10/05/2012 a las 1:04 pm
    Permalink

    Alex,enhorabuena siento que no he perdido el tiempo escuchandote, al contrario he descubierto un personaje interesante para la evolución de Galicia y del mundo.Un beso.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: