Conferencia “Sé más rápido que el Ictus”

ictus-11El día 28 de Octubre, nuestro Centro Sociocomunitario de Coia, fue elegido por la Sociedad Gallega de Neurología, para celebrar una charla que se encuadra dentro de la campaña “Sé más rápido que el Ictus”, que la S. G. N.,  está desarrollando por toda la geografía gallega durante esta semana,  con motivo de la celebración el jueves 29 de Octubre,  del Día Mundial del Ictus.
ictus-21Además de Vigo, se impartirán charlas en cuatro ciudades de las provincias gallegas y,  del mismo modo se repartirán 3.000 unidades del Decálogo para la detección temprana del Ictus, un documento de consulta inmediata que ayudará a actuar debidamente y en el menor tiempo posible en el caso de que una persona sufra un ictus cerebral.
En la conferencia de nuestro Centro,  los Dres. José Luis Maciñeiras e Iciar Cimas, de los complejos hospitalarios de Meixoeiro y Povisa respectivamente, y ambos miembros de la S. G. N., fueron los encargados de impartirla, siendo presentados por la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo,  Dña. Lucía Molares.

ictus-3En primer lugar intervine la Dra. Cimas y nos explica a través de diapositivas,  que es el Ictus y las diversas formas y características de la enfermedad.  Nos dice que un Ictus es un déficit neurológico focal y nos habla de los síntomas,  que hacer si me da un Ictus,  que no hacer,  controlar los factores de riesgo, (colesterol, tensión arterial, estrés, etc).   Si de forma brusca,  se nota  alguna de las siguientes manifestaciones, podrías estar sufriendo un Ictus: 

 – Debilidad que afecta a un lado del cuerpo  –  Perdida de visión en un ojo o parcial en los dos – Pérdida o dificultad en el habla – Pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo o de la cara – Inestabilidad, desequilibrio e incapacidad para andar – Dolor de cabeza muy intenso o repentino, no habitual –   

A continuación el Dr. Maciñeiras nos informa que el Ictus lo tratan los neurólogos y lo importante que es la pronta atención al paciente que sufra esta enfermedad, pues el tiempo es cerebro.  Nos dice que siente mucho que la Delegada de la Xunta,  haya tenido que ausentarse por sus compromisos de la charla, pues sería importante que tomase nota de una petición por parte de los pacientes, que demandan mas neurólogos en la atención,  pues los asignados a cada Centro Sanitario resultan insuficientes y no siempre son atendidos por ellos,  sobre todo en urgencias.

ictus-4Después se abre el turno de preguntas y muy amablemente los Dres. nos aclaran las dudas y preguntas de los muchos asistentes. Así nos dicen que el Ictus no es hereditario, que el infarto y hemorragia cerebral son Ictus, que el estrés puede ser desencadenante, etc. etc.

En definitiva el Ictus es un proceso de aparición súbita que causa daño cerebral por déficit de riego.  Se trata de una de las primeras causas de muerte en las sociedades occidentales y la primera causa de situaciones de dependencia o incapacidad permanente. Sólo en Galicia se cobra la vida de 3.000 personas cada año, y en España se produce un Ictus cada 6 minutos, siendo la población de mayor riesgo la que componen las personas mayores de 65 años y la primera causa de muerte en mujeres.

Carlos Cordero
Fotos: T.R.

A %d blogueros les gusta esto: