Conferencia del programa "Policía-Mayores"

El día 20 de abril de 2.011, a las 11 h., se celebró en el Centrosociocomunitario de Coia la conferencia del programa “Policía-Mayores”, impartida por el policía y periodista, D. Juan Carlos Bermejo, responsable de Relaciones Institucionales de la Comisaría de Vigo-Redondela, al cual presentó el Comisario D. José Dositeo, haciéndonos éste una breve exposición de los objetivos que dicho programa persigue, pues nos facilita el dato que la población mayor en España representa el 16%  y nos recordó que: “El Mejor deseo de la policía es conseguir nuestra MAYOR seguridad” .

A continuación el Sr. Bermejo tomó la palabra para presentar el programa “Policía-Mayor” y a través de un vídeo nos fue mostrando las diversas “identificaciones de situaciones de riesgo”, concretando los espacios en que potencialmente se cometen las infracciones más frecuentes contra los mayores y evitar dichas situaciones con conductas preventivas para evitar la actuación de determinados delincuentes.

Nos habla que hay cuatro ámbitos fundamentales:
1- En el domicilio familiar.- Robos, hurtos, estafas. (Por falsos empleados de empresas, luz, gas, etc.)

Maltratos: (Por familiares o cuidadores) Pueden ser maltrato físico (golpes, quemaduras, administración abusiva de medicamentos, etc.) o psíquico (criticas, humillaciones, amenazas, indiferencia, etc.) e incluso abuso económico. (impedir el uso y control de su dinero, chantaje, falsificación de firma, etc.)
2- En la vía pública.– Timos, sustracciones de bolsos y efectos por el procedimiento del tirón (aconseja no resistirse, pues el daño resultante puede ser mayor)
3- En Bancos y establecimientos comerciales.- Hurtos al salir de las oficinas.
4- En los Viajes.- Hurtos y robos con fuerza o con violencia.

Sobre todos estos ámbitos nos da a todos los presentes una serie de consejos para evitar en lo posible vernos en estas situaciones, pues nos dice que la policía tiene como misión fundamental proporcionar seguridad al ciudadano, ayudándole también a que colabore en su propia protección mediante consejos a seguir frente a ciertas conductas ante las que todos nos podemos encontrar, por lo cual no dudemos en llamar al teléfono de la policía 091 ó al 112 de Protección Civil.

Por último se abre un turno de preguntas, moderado por la monitora del Taller de Debates, Alejandra Garrido, donde los presentes pudieron consultar con el Sr. Bermejo, todas aquellas dudas y cuestiones relacionadas con la Conferencia, la cual resultó muy interesante por todos los temas que se han planteado.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: