Conferencia Debate

DEBATE ABIERTO DE LOS LIDERES DE LOS SINDICATOS CCOO, CIGA Y UXT ,en el CSC VIGO COIA, SOBRE LOS SINDICATOS DEL SIGLO XXI Y LA SITUACION LABORAL ACTUAL EN VIGO
Con la que esta  cayendo . .,con el año que acaba de comenzar, …con cientos de expedientes de regulación de empleo, , con miles de despidos de forma indiscriminada ¿Donde están los Sindicatos.?.
Lo sabremos el  día 11, a las 11 de la mañana ,en el Salón de Actos de Centro Sociocultural de Vigo  Coia ,  en un debate abierto, que modera la periodista Alejandra , a la que asistirán los  tres grandes sindicatos gallegos CCOO, CIGA y UXT , representados por sus principales lideres sindicales de  Vigo , Xerardo Abralde por Ciga, Jose Cameselle Romero por CCOO y, José Manuel Cobos `por UXT.
Responderán a las preguntas de los redactores de la revista digital del Centro (www.csccoia.es) ,de  los miembros del Consello de usuarios, así como de  todos los usuarios que deseen preguntar , al ser el debate a puertas abiertas también están invitados  los ciudadanos de Vigo que deseen asistir, especialmente los próximos vecinos de  Coia .
SINDICATOS EN EL SIGLO XXI
Años atrás se hablo de la burbuja inmobiliaria , del empleo basura, de  dineros negros en la construcción, de una economía liberal que se aplicaba de forma atrevida , de los altos e indecentes salarios   de algunos ejecutivos  , de las stop option, se hablo de tantas cosas sucias y.. ¿alguien hizo algo? . Ahora  ocurre un desastre económico pero  para los mas desfavorecidos como siempre, para la gente del trabajo  y a la vista de esta situación  hay  personas  que  preguntan ¿  donde se han escondido los sindicatos? , ¿ donde están…que defienden ..?, tienen o no tienen  que salir en defensa de los trabajadores, a los que este prevista crisis, afecta trágicamente. Esta  una gran pregunta para los invitados del Debate en el CSC Vigo Coia
HISTORIA SINDICAL
Si repasamos la historia , cuando aun no hace muchos años , con unas condiciones de trabajo precarias  los asalariados se unían para hacer frente al abuso de la patronal ,al objeto de conseguir un mejor salario  y unas dignas condiciones  laborales, los sindicatos lograban ilusionar y cumplir objetivos que mejoraban su calidad de vida de sus miembros, su trayectoria en apoyo al mundo del trabajo fue exitosa , pero a medida que pasan los años y la sociedad va hacia una era postindustrial de servicios  y  disminuye el numero de asalariados en cada empresa, el sistema sindical parece que se queda obsoleto, ya que el tamaño de las empresas se ha hecho mas reducido y las empresas estatales, donde tenia mas fuerza , se han privatizado, pues por estas y otras cuestiones el modelo sindical da la impresión que se ha quedado obsoleto y los sindicatos están actuando como correas de trasmisión de los  partidos , su mas grave dependencia , no nos olvidemos que muchos sindicalistas se han convertido en alcaldes, concejales, diputados ,ministros , con una probada dependencia que anula la autonomía de las organizaciones obreras para defensa de sus afiliados de cualquier  mala política social del partido gobernante en cada turno.
BAJA AFILICIACION SINDICAL
Por otra parte el exceso de burocracia y el apego al cargo  , han hecho que , en España, el índice de afiliación sea muy bajo ,un  20% aproximadamente o menor . Si es cierto que entre los grandes sindicatos, tales como la UGT y CCOO , la afiliación no supera el 15 %  y el resto se lo reparten los otros sindicatos , hace que la fuerza sindical se debilite  y su capacidad de reacción sea nula , a pesar de que existió una  probada ayuda institucional , recordemos que  al iniciarse la democracia, tanto la UGT financiada por el dinero alemán y los gobiernos del PSOE y de UCD  y CCOO , vinculada entonces al PCE , fuertemente financiada por el comunismo , eran fuertes grupos de reivindicación  laboral y ahora se le ve muy debilitados en sus reprobaciones.
BUROCRACIA SINDICAL
Pero lo mas penoso, de esta situación  es la  excesiva burocratización en que los sindicatos han incurrido, que les produce una falta de agilidad a la hora de decidir y ejecutar acciones en defensa de los asalariados .En algún informe se cita a mas de 200.000 liberados para apenas 3 millones de afiliados   . Pues así esta muy claro que , tanto a la burocratización como a  la inacción, contribuye su dependencia económica del Estado y de las empresas lo que les hacen cegar los ojos antes de tomar postura en defensa de los sus afiliados  y esto es lo que estamos viendo en estos momentos.
EL FUTURO SINDICAL
Pues bien que postura toman ahora los sindicatos  ,  en tanto no se desvinculen tanto del gobierno  ,como de los partidos , reduzcan su burocracia y se den cuenta que el nivel cultural de los trabajadores de hoy ,no es similar al de los hace 30 años , los sindicatos están condenados a desaparecer , solamente un cambio radical puede hacer que se levanten de nuevo en defensa de los asalariados , bien en forma de grupos enfocados a actividades concretas o en una laxa confederación que los una y los haga fuerte frente a otros poderes facticos , para adecuar de forma ágil sus reacciones  reivindicativas.
MLC

A %d blogueros les gusta esto: