Conferencia-Debate "Cara a Cara con Abel Losada"

abel-3El viernes 13, se celebró la conferencia-debate, auspiciada por el Consello de Usuarios de nuestro Centro, siendo invitado a la misma D. Abel Losada Alvarez,   al cual presentó el presidente del “Consello”, D. Marino Lamas.  D. Abel Losada es un destacado lider del PSOE, en cuyas listas se presenta a las próximas elecciones al Parlamento de Galicia, además es Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Economía de Santiago. Especialista en Demografía Histórica.  Realizó diversos  trabajos de investigación económica que fueron publicados en prestigiosas revistas de todo el mundo y además es miembro de las Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PS de Galicia, en el que desempeña el cargo de Secretario de Economía, Estudios y Programas.Le acompañaban al Sr. Losada, Dña. Isaura Abelairas, Concejala de Vias y Obras del Ayuntamiento y el Sr. Mingos Teixeira, secretario de Cultura.

abel-2Empieza su intervención haciendonos una exposición de la crisis económica, tema como nos dice, de una rabiosa actualidad, donde nos ilustra con  todos los aspectos que según su opinión contribuyeron a esta situación tan grave y que hay que hacer frente con una serie de medidas que están tomando todos los Gobiernos, pues al tratarse de una crisis global, hay que tratarla como tal.

Una vez terminada su exposición, nuestra moderadora Alejandra Garrido, va dando la palabra a aquellas personas que la habían solicitado y empieza el turno de preguntas que van derivando en el tema económico,  sobre todo por el dinero que se está entregando a la banca y si hay supervisión sobre ese dinero…  nos dice que sí, hay un agente regulador que es el Banco de España, el cual ejerce cierto control de esos préstamos. Otra pregunta que se le formula es sobre las deudas de los partidos políticos y sus incidencias a la hora de controlar a los bancos… nos cuenta que no les impiden dicho control, porque la deuda es mínima.  Otra pregunta es si hay alguna fórmula mágica para solucionar el problema del paro, segun propugna la oposición… y contesta que en política no hay fórmulas mágicas y lo que si es importante es estar atentos a los problemas sociales que el paro provocará.

abel-11También se trató el tema del bilingüismo; noticias sobre Citroën en la prensa de hoy, sobre posibles problemas en la planta de Vigo, que consideró sensacionaslistas, contrataciones en la administración, etc.

Curiosamente casi todo el debate estuvo relacionado con la crisis económica, cuando yo personalmente venía preparado para debatir sobre política y programa de su partido para la camarca de Vigo, -mas que nada por estar las elecciones a la vuelta de la esquina- pero no obstante, hemos debatido por lo que estaba de actualidad   y al fín y al cabo eso es de lo que tratamos de hacer en estos encuentros.

Señalar por último, que todos los presentes quedamos  muy agradecidos por la clase magistral de economía que hemos recibido, como así se lo hizo constar nuestra Directora, Mª Carmen y un servidor, al final de acto.

Carlos Cordero

Un comentario en “Conferencia-Debate "Cara a Cara con Abel Losada"

  • el 16/02/2009 a las 5:32 pm
    Permalink

    Nunca tan pronto la humanidad ha sabido quien y quienes son los culpables de la crisis actual. Ha habido otras; guerra del Golfo, la del petróleo y otras que los que tenemos años no queremos volver a recordar.
    La especulación financiera a puesto en peligro el sistema económico mundial quedando en entredicho el mismo, y añado: Este sistema esta hiriendo la dignidad humana.
    EMILIANO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: