Conectacoia

 

Conectacoia

Con este proyecto en el que se pretende hacer participes a los usuarios del Centro Sociocomunitario de Coia, vinculado al barrio , que ha demostrado a lo largo de los años su carácter solidario y forjado la impronta de la creación de redes sociales de apoyo, queremos una vez más ayudar a mejorar la calidad de vida de los que están a nuestro alrededor.

Existe una realidad social palpable que creemos que debemos intentar abordar desde nuestro Centro.

Cada día en los medios de comunicación nos alertan de apariciones de personas fallecidas en sus domicilios, mayores o no, que viven solas, que no cuentan con redes familiares o sociales de apoyo y por lo tanto acaban pasando desapercibidas para el resto de la sociedad.

Por otra parte la deshumanización de las ciudades , vivimos en edificios llenos de personas a las que no vemos casi nunca, no sabemos a que se dedican y si en un momento dado dejamos de verlas suponemos que se habrán mudado, hacen que esa realidad de la que hablanos cada día sea mas patente.

El fin es inevitable para todos, pero la tristeza que producen este tipo de hechos es lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de plantear la creación de un medio que ayude a paliar en la medida de lo posible que a personas conocidas, vecinos etc.. les suceda esto.

Hablamos también de accidentes en el hogar que nos impidan comunicarnos o avisar a los servicios de emergencias y que por tanto pueden tener graves consecuencias. Hablamos de aislamiento social, de personas que por el devenir de sus vidas se encuentran en una situación en la que no siempre tienen la posibilidad de relacionarse con los demás. Las relaciones sociales, según  han demostrado varios estudios, no solo hacen que seamos personas mas satisfechas si no que ademas viviremos más tiempo y viviremos mejor.

Desde nuestro Centro queremos aportar nuestro grano de arena para evitar que estos sucesos sigan ocurriendo en la media que podamos. Queremos colaborar con nuestro mayor recuso,  nuestros USUARIOS, si así con mayúsculas , para posibilitar la ayuda a las personas que quieran dejarse ayudar.

Eso sera nuestro pilar y lema  “Ayúdanos a Ayudarte”.

Un Centro Sociocomunitario no debe ser solamente un lugar de ocio, donde venimos a actividades, nos apuntamos a un viaje….. Debe ser ,y en esto el C.S.COIA es un ejemplo, un sitio en el que nos conozcamos, nos echemos de menos, nos preocupemos por los demás y nos ayudemos cuando el de al lado nos necesite.

Creada la necesidad intentaremos crear la solución.

Este”proyectito “ nace con la única ambición de ayudar ,dependerá de nosotros hasta donde conseguimos hacerlo llegar , a cuantas personas conseguiremos paliar las consecuencias de vivir en soledad.

Contaremos para la presentación de este proyecto con la presencia y colaboración del Dr. Miguel Angel Vazquez Vazquez, reputado Geriatra, Presidente de Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía y Socio-Director de CALIGERS.

Desde la Dirección del C.S.COIA queremos invitar a todas las personas usuarias  así como a todos aquellas  interesadas en colaborar.

Dirección de C.S.COIA

Un comentario sobre “Conectacoia

  • el 9 de octubre, 2019 a las 21:05
    Permalink

    Me parece una muy buena iniciativa, El artículo muestra una realidad que nos pasa inadvertida.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: