Conclusiones del IV Congreso de la “Asociación de Viúvas Demócratas de Vigo”

recorte 1

El 21 de noviembre, tuvo lugar en Vigo la celebración del “IV Congreso das Mulleres Viúvas Demócratas de Vigo”, organizado por dicha asociación. Congreso al que asistieron representantes del Pais Vasco y Cataluña. El acto fue presentado por la periodista de Radio Voz, Esther.

Intervinieron como ponentes, Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, la diputada en el congreso Isabel Chamosa y la economista Coral del Rio Otero, además de la presidenta de la asociación de viúvas, Carmen Rodal.


CARMEN Y CARMELA--recorte2Durante la celebración del Congreso, que fue muy bien recibido por distintos grupos sociales y medios de comunicación, las ponentes abordaron los temas referidos a la defensa de las pensiones.
CARMEN Y CARMELA-recorte 4Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que habló de las “Políticas Sociales en España”, señalaba las siguientes conclusiones:
1-Necesidad de un gran pacto social en temas sociales, tales como las pensiones. Un pacto que impidiese que ningún gobierno meta los recortes en estas áreas fundamentales de los ciudadanos.
2- La salud no es una empresa, sino un derecho que no puede estar en manos privadas. Tampoco la educación o los temas sociales, que son un derecho público y como tal deben gestionarse desde lo público.
3- Recortes sociales es igual a pobreza.
Carmela también ofreció cifras de la situación en España y Galicia de los servicios sociales que, según las estadísticas que comentó, nuestra comunidad autónoma es de las que peor se encuentran .

REPRESENTANTE CATALANA-recorte 5

Tras su intervención, se abrió un amplio turno de preguntas. Mucha de la gente del público comentaba a Carmela su situación personal tras esos recortes, y reivindicaban sus derechos como colectivo de viudas, cuyos maridos fueron cotizantes a la seguridad social durante muchos años.
La diputada Isabel Chamosa habló del  “Presente e futuro das pensións de viudedade en  España”.

PB210237--recorte6Tras la intervención de Carmela Silva, tomó la palabra la diputada en el Congreso por el PSOE, Isabel Chamosa, quien habló de las pensiones en el presente y el futuro.
La diputada, que ofreció un amplio estudio estadístico del tema de las pensiones y cotizaciones, explicó y reivindicó la reactivación del “Pacto de Toledo”, que estuvo paralizado durante el gobierno de Rajoy.  Pacto que fue consensuado y aceptado por todos los diputados, de todos los partidos políticos -puntualizó-. “Sin embargo, y a partir de la legislatura de Mariano Rajoy, donde se introducen hasta más de 40 reformas, dicho pacto ha quedado paralizado”, concluía Chamosa.

LA DIPUTADA ISABEL CHAMOSA-recorte7La diputada también dejaba claro que la hucha de las pensiones debía ser intocable y que, si faltaba, era justo que se rescatase al sector de pensionistas con dinero público, a través de los impuestos. Recordaba que esto ya se había hecho con entidades privadas como los bancos, que han sido rescatados con dinero público.
También manifestó su desacuerdo con la idea, que ha saltado a los medios, de incluir las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.

PB210238--recorte8

Para Chamosa esto es una trampa con la que no está de acuerdo y pide que el sistema de pensiones siga en el apartado de cotizaciones, como está actualmente.
Tras las preguntas del público, la ponente y economista de la Universidad de Vigo, Coral del Rio Otero, abordó el tema de la “Igualdad como motor económico”. Factor clave en una sociedad que se ha de revitalizar económicamente partiendo de la igualdad -dijo-.

La clausura del Congreso estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de mulleres Viúdas Demócratas de Vigo, Carmen Rodal,  y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Carmen Rodal volvió a recordar y reivindicar el Pacto de Toledo y la necesidad de dignificar las pensiones.

CARMEN Y EL ALCALDE-recorte9

Recordó a todos los políticos que el sector de viudas en España es muy amplio, que tanto sus maridos como algunas de ellas, fueron cotizantes a la Seguridad Social durante muchos años.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, clausuraba el congreso felicitando a las organizadoras y ponentes. También él manifestó su apoyo a las políticas sociales y criticaba la paralización y recortes en las mismas.

Texto y fotos: A.G.