Con los grupos de lectura en las salinas romanas de Vigo

recorte1

Otra de nuestras salidas culturales fueron para visitar las desconocidas salinas romanas de Vigo. Yacimiento histórico que se encuentra en la calle Rosalía de Castro, casi al lado del Centro de Salud.
Fuimos más de 20 lectoras y lectores del club de “Amigos Lectores” del taller que patrocina la Obra Social de la Fundación La Caixa en varios centros sociocomunitarios de Vigo.
Un recorrido por el yacimiento con un guía muy ameno y profesional.
GRPO SENTADA-recorte9Así es como iniciamos nuestro recorrido, escuchando las explicaciones, muy amenas, del guía que, con mucha dosis de humor, despertó el interés del grupo. Nos explicó cómo se trabaja en un yacimiento y cómo se obtiene datos valiosos para datar correctamente todo lo que se encuentra. Se puede llegar a saber, con todo detalle, la edad de lo que encontremos, de qué murió el finado cuyos huesos y cráneo están en el yacimiento, incluso lo que comió, etc.
El funcionamiento de la salina romana viguesa.
recorte5En cada una de las salas, el guía nos comentaba algunos de los aspectos de la vida cotidiana de los romanos, entre ellos los que explotaron estas salinas de Vigo.

777777777777

Interactuando con el grupo, Francisco, el guía, nos hablaba de las costumbres en cuanto al aseo personal de las damas, soldados de las legiones, así como el curioso sistema de tintar las bellísimas túnicas de los nobles romanos, a base de cocer, con sal, más de 10.000 caracoles marinos. Proceso del que se obtenía luego un polvo rojo fuerte y muy bonito.
rcorte0Así llegamos a un espectacular yacimiento romano de una salina de evaporación, que funcionó en Vigo durante los siglos I al III d.C., y que se dedicó a la producción de sal a gran escala.
Un poco de gastronomía romana.
recorte12Continuando con la historia de la salina, el guía nos preparó y nos invitó a probar unas curiosas recetas muy presentes entre los romanos, donde el uso de la sal era uno de los ingredientes fundamentales. En general estaban buenas, algunas, aunque bastante fuertes, puesto que eran ricas en especias.
0000En resumen, fue una visita muy interesante y divertida donde aprendimos muchísimos gracias a nuestro excelente guía que nos hizo el recorrido sumergiéndonos en el mundo de los romanos, sus costumbres y todo ese mundo fascinante que es la arqueología y la historia.

ppppppppppppppppppp

Gracias por explicarlo tan bien y mantener el interés del grupo más de hora y media que duró la visita. Repetiremos.

Texto: Alex

Fotos: Aurora, usuaria del Centro Social y miembro del grupo de lectura.

Un comentario sobre “Con los grupos de lectura en las salinas romanas de Vigo

  • el 10 de diciembre, 2015 a las 23:32
    Permalink

    Lo pasamos realmente bien y el guía era todo un profesional que nos trasladó practica mente a todo aquel mundo de los romanos y sus costumbres. Una visita para repetir Nuestro agradecimiento a todos los responsables de las salinas por lo bien que nos atendieron. Gracias. Alex

Comentarios cerrados.