“Con la música damos vida”

Arriba:  Suso, Jaime y Juanjo.  Abajo:  Alejandro, Manolo y Bernardo

Reproducimos a continuación la entrevista que la redactora de “La Voz de Galicia”, Mónica Viana, le hace a Juan José Campos, miembro del grupo musical del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo “Os Bohemios” y que se  publicó en ese medio hace unos días.

Juan José Campos Rodríguez voluntario que forma parte del grupo “Os bohemios”
Recorrió el mundo arreglando calderas con el Astillero vigués “Vulcano”, se prejubiló y se hizo voluntario. Con otros cinco compañeros formó “Os Bohemios”, un grupo musical altruista que toca en cárceles y geriátricos.

Cuando Juan José se prejubiló, hace ya siete años, sintió que la vida, muy lejos de acabarse, estaba a punto de empezar. Se reunieron seis amigos, con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, y crearon un grupo musical en el Centrosociocomunitario de Coia, en Vigo.

Así nacieron “Os Bohemios” que, aunque no eran profesionales, compartían un gran amor por la música. Además tenían oído y ganas de exprimir el tiempo al máximo. «Tras una vida dedicada a un trabajo que exigía mucha concentración, me sobraba tiempo por todas partes». Así cuenta Juan José Campos, de 65 años, cómo no dudó en hacerse con una guitarra y tomar clases de solfeo en Coia. Pronto se unió a unos amigos. Tres tocan la guitarra. Son Jesús Codesido, de 66 años, que también es un virtuoso de la gaita; Manuel Rodríguez, de 65, que le da al acordeón y a la caja; y Jaime Frade, de 67. El sexteto lo completan los octogenarios Bernardo Quiñones, con el laúd, y Alejandro Villar, con la armónica.
Ensayaban los martes y jueves hasta que un día les propusieron amenizar alguna fiesta con sus habaneras, boleros, canciones gallegas y populares. Y acabaron tocando en geriátricos, centros culturales e, incluso, fueron a la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Todo de forma altruista. “Valoramos cada minuto que la vida nos ofrece compartiéndolo con los demás. Con la música damos vida”. En unos tiempos tan críticos, en los que parece que impera todo lo material, nuestra labor hace que transmitamos alegría allá por donde vamos, dice Juan José. Os Bohemios no solo se ocupan de entretener con música: «Entre canción y canción, Jaime cuenta chistes y hace trucos de magia», añade.

Todos combinan su melomanía con otras actividades. Jesús Codesido, el único compositor del grupo, participa todos los años en un concurso de belenes artesanales que fabrica con sus propias manos y que ya ha ganado en varias ocasiones. «Hace verdaderas obras de arte», asevera Juan José. Y Bernardo Rodríguez es escritor y poeta.
Juan José ejerce de profesor amateur de informática para mayores: «Comencé haciendo un curso en el centro sociocultural y me ofrecieron enseñar a otros jubilados. Reciben una subvención de la Fundación La Caixa para pagar a titulados que nos enseñan a los voluntarios para que demos clase», dice. De esta forma, se ha convertido en el presidente de la Asociación de Voluntariado de Galicia, “Asvigal
Esta tarde tocan en la residencia de mayores Vila do Conde, en Gondomar, y el 13 de agosto actuarán en el festival de Coia. Y habrá más. Porque, como dice Juan: «Hoy por ti, mañana por mí… mientras que el cuerpo aguante».

Redacción

Foto cabecera: La Voz de Galicia

Fotos 2 y 3:  Archivo Revista

Nota de Redacción:  Como complemento de esta información, decir que el grupo musical “Os Bohemios”,  tuvo en sus inicios otros usuarios del Centrosoc. de Coia en su formación, que colaboraban con el grupo, hasta convertirse en la formación actual.    

Un comentario en ““Con la música damos vida”

  • el 03/08/2012 a las 6:01 pm
    Permalink

    No cabe duda que es uno de los grupos más queridos por todos. Un saludo. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: