Con el gran actor Morris antes de la alarma

Cuando escribo esta reseña  estamos viviendo unos difíciles momentos con el famoso virus-coronavirus- que nos tiene a todos confinados en casa. Pero justo unos días antes, mucho antes de conocer  todas las consecuencias y medidas que se han tomado, la realidad nos hizo un gran regalo. Nuestro paisano y admirado actor Antonio Durán Moreiras-“Morris”, compartía con el  taller de  cine de Teis y resto de mis grupos culturales de otros Centros, tertulia y encuentro.

Iniciamos el acto con música de un buen amigo de Morris y Maria, la directora del Centro de Teis, hizo la presentación

Vino al Centro Sociocomunitario de Teis para hablarnos de cine, de sus inicios en este difícil arte y, sobre todo, a unirse a nuestro homenaje a todas las mujeres. Puso especial énfasis, lógicamente, en las excepcionales mujeres de su familia.

Les puedo asegurar que es una persona que gana  mucho en la distancia corta. Hablo como admiradora del gran actor que descubrí en la serie de “Pratos Combinados”. Y lo fui siguiendo, ya desde entonces, para  quedar entusiasmada por su interpretación en “Fariña”. Qué gran actor y qué persona tan agradable y simpática.

Morris nos hizo pasar una velada muy divertida con sus recuerdos de infancia. También con sus inicios en el teatro donde empezó, así como luego su salto al cine, nuevos proyectos, etc. Una de las anécdotas que nos contaba, con suma gracia y buena interpretación, fue el motivo de su apodo, “Morris”, que se lo pusieron en el colegio sus compañeros.

Morris, nos fue relatando, con mucha gracia, sus recuerdos de infancia.

Nos reímos mucho cuando nos decía que en su colegio, primero fue a los jesuitas, uno de los frailes le decía: “Toñiño no eres malo…. eres ruin..” Esto dicho en un tono sentencioso y muy bien interpretado por Morris. Muy gracioso. Pero  se equivocaba el cura, este gran actor gallego es una excelente persona y un gran actor.

Recordó a las mujeres de su familia, en especial a su madre y hermana, que también estaba en el encuentro, mientras nos comentaba que su padre le decía: “hijo mira tu hermana que ya es maestra, y tú nada”. Pero Morris lo tuvo claro cuando llegó al instituto de la Guia, del que tiene un gran recuerdo. Se dedicaría a hacer teatro.

En este instituto y aquellos profesores, nos comentaba, encontró la libertad de expresión que tanto buscaba y por la que luchaba. Y desde allí continuó, a veces en situaciones bien precarias, hasta llegar a ser hoy uno de los mejores actores con los que cuenta el cine gallego.

Hicimos una larga tertulia con él, y fue respondiendo a todas nuestras preguntas. Y luego caña en un ambiente realmente grato. No hay nada mejor que personas divertidas e inteligentes para hacer tertulia. Nos anunció que  estaba esperando marchar a la isla canaria del Hierro, para iniciar el rodaje de una nueva película. Pronto, también podremos ver la que rodó en la isla de Ons.

Los grupos de varios de los talleres culturales

Y al cabo de unos días nos tuvimos que meter todos en casa, porque el mundo está habitado por un virus que nos tiene  un poco asustados.

Gracias Morris por el regalo de tu compañía, por esas risas y buen humor que ahora valoramos más que nunca.

 

Texto  y fotos – Alex

 

3 comentarios en “Con el gran actor Morris antes de la alarma

  • el 30/03/2020 a las 11:14 pm
    Permalink

    Coñecín a Morris nos primeiros anos oitenta; cando as Asociacións de Vecinos estábamos abrindo espazos de convivenicae cultura. Rompendo o silencio imposto noutrora. Coido que o grupo era “Artello”.Como ainda non tiñamoslocal pedimoslle colaboración ao director do colexio Javier Sensat quen nos ofreceu o salón de actos (que despois foi o lugar de actividades escénicas da Asociaición “Nosa Terra” de Alcabre)
    Daquela todas e todos eramos moi novos e faciamos as cousas con moita paixón. A actuaciónde Morris foi brillante.Choveronlle os aplausos, e nos estábamos cheos de ledicia. Saíranos ben e a xente poido disfrutar de teatro na parroquia. Tempos ídos…
    Grazas Antonio Durán “Morris” s

  • el 31/03/2020 a las 8:28 pm
    Permalink

    Moitisimas grazas, foi un pracer inmenso voltar ao meu barrio de Teis (a miña casa) para contar a miña traxectoria profesional que empezou como non no instituto de guia .. grazas María e Alejandra por tratarme con tanto cariño..a miña irmá blanca por poñernos en contacto e a todos os asistentes … sempre me definin como un ciudadano de Teis en vigo… esi seguirá sendo.. cando queirades volvo para o que desxedes .. bicos para todos e moito ánimo nestes dificiles momentos … Saude para todos e SEMPRE TEIS no meu corazón .. grazas ❤️

  • el 31/03/2020 a las 9:08 pm
    Permalink

    Mi mayor agradecimiento desde la revista de los voluntarios de Coia. Te queremos Morris. Eres de lo mejor. Gracias, Forza galega en estos momentos y hasta la próxima vez

Los comentarios están cerrados.