Con apuntes, dibujos y pintura, hace arte “Cidoiro”

ConApuntesDibujosCidoiro

El día 5 de Noviembre de 2.012, tuvo lugar la presentación de la exposición del compañero Voluntario de Informática, Jose Cid (Cidoiro), tal como ya anunciamos en esta Revista días pasados.

Presento su exposición, que tuvo lugar en los salones de la Xunta de Galicia y al artista, Doña María José Bravo Bosch, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. Rematada su presentación, a continuación tomó la palabra D. Mariano Marcos de Abalo, amigo del artista, quien se presento de la siguiente manera: me llamo Mariano Marcos de Abalo, “Maestro Queimador”, humorista y con otras actividades artísticas, voy a darles una pista: “Quién me conoce ya sabe quién soy y el que no lo sabe, que pregunte a quien me conoce”.
Pasando a continuación a darnos una pincelada sobre la vida y obra del artista.
En Vigo asistió en sus primeros pasos a la Escuela de Artes y Oficios. El maestro Don Maximino, durante los lejanos años 47,48 y 49, le instruyó en el conocimiento del dibujo artístico y lineal. En los años 50 y 51, los ha pasado en el estudio de Don Demetrio Lobato, en la calle Rosario de Vigo, que lo inició en el conocimiento del color. En los años 57 y 58 fue alumno del Maestro Collantes en La Coruña.
Pasó una larga temporada en Venezuela, en donde se impregnó de los paisajes y de los vivos colores de aquel país.
Realiza sus trabajos en pinturas al óleo, al pastel, acrílicos, dibujos infantiles y dibujos animados, trabajos en madera y linóleum, también realiza pinturas murales.

Ha escrito tres libros ilustrados con dibujos, que representan a personajes de la historia. El primero sobre el siglo y medio de la Diputación de Pontevedra, otro sobre el Castillo de Sotomayor y últimamente “O desenvolvemento histórico de Vigo e a sua comarca”.
Realizó más de cuarenta exposiciones varias en Vigo y en distintos puntos de Galicia, en diversa ciudades españolas y en otros países como, Venezuela, Portugal, Bélgica, Alemania, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y en las ciudades de New York.
Y Miami.
En sus cuadros destacaremos su colorido, los paisajes y las marinas por su realidad, pero para mí, destacaría los payasos por su autenticidad, parece que estas en una sesión de circo.
Vosotros juzgaréis por las fotografías de este reportaje que he sacado para todos los lectores de la Revista.
En esta foto podemos ver a Cidoiro saludando a el grupo “Os Bohemios”

Como colofón a dicha presentación, actuaron para todos los asistentes el grupo musical del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, “Os Bohemios”, que con sus alegres canciones dieron por finalizado el acto, al cual asistieron muchos de sus compañeros voluntarios de informática de los Centros de El Calvario, Bouzas y Coia.

 

Texto y fotos:

Paco Dominguez

A %d blogueros les gusta esto: