Cómo saber cuando viene el Vitrasa con un Smartphone

Muchas veces nos encontramos con paradas de autobús que no tienen marquesina, o que tienen marquesina pero no tienen panel de llegada de autobuses, o si lo tienen pero…. Bueno, ya sabemos lo bien que funcionan esos paneles.

Imagen01Sin embargo existen algunas opciones que podemos usar para saber el horario de llegada de los autobuses en estos casos. Una de ellas es la opción de enviar un SMS, pero en esta ocasión vamos a descartarla ya que tenemos las instrucciones de cómo hacerlo en cada parada, y son bastante simples. Solamente hablaremos de las opciones disponibles para smartphones que tengan internet/datos:

– Aplicación oficial de Vitrasa en Android y Blackberry.
Imagen03Existe una App oficial de la propia Vitrasa (Recordad que una App es una aplicación para un Smartphone o tablet). Se trata de una aplicación para teléfonos que lleva sin actualizarse desde el 2012, obviando por completo los comentarios, quejas y sugerencias de los usuarios. Gracias a unos cuantos “Patrocinadores”, han hecho una app para teléfonos para poder presumir de “modernos”.

En cuanto a la App en sí, en algunas ocasiones (pocas) no funciona. Si ponemos el código de la parada donde estamos, en vez de salir directamente el panel informativo de llegadas, nos aparece un mapa con un montón de paradas cercanas. Tenemos que buscar cuál es la nuestra, seleccionarla y buscar donde pone panel informativo para que nos salgan las llegadas.

Imagen04[Comentario de imagen: No tiene ningún sentido que nos muestre un mapa tan alejado con tantas paradas, y que la que hemos buscado no sea la primera que se vea.]

Lo positivo de la App es que nos deja buscar por calles o por gps y nos señala las paradas que tenemos más cerca, viéndolas directamente en un mapa. Además, al igual que en su página web, podemos usar el “cálculo de ruta”. Diciéndole dónde estamos y nuestro destino, nos selecciona una ruta con un autobús para llegar lo más rápidamente posible a nuestro destino. También nos indica el tiempo aproximado que nos llevará cada etapa del viaje. En las siguientes imágenes podemos ver cómo ir desde la Plaza de América hasta Bouzas.

Imagen05Imagen06– APPs de terceros para Teléfonos Android.
En la tienda Google Play de Android nos encontramos a dos desarrolladores que han hecho un par de Apps para saber cuando llega nuestro autobús. Ambas son muy similares.

 

 

VIGO BUS.
Imagen07Nada más abrirla vemos una lista con todas las paradas disponibles. Podemos buscar paradas introduciendo el código de parada, por la calle o por GPS (Apareciendo un mapa al igual que la aplicación oficial de Vitrasa).

[Nota a redacción. Insertar imagen:08, 09 y Mapa01]
También podemos guardar paradas favoritas en la estrellita para encontrarlas rápidamente, donde sólo aparecerán las que nosotros queramos. Una vez pinchamos en la parada nos aparece una lista de autobuses y los minutos que tardan. Con la estrellita podremos guardar esta parada en favoritos.
[Nota a redacción. Insertar imagen 10]

 

VIGOBUS (Todo junto)
imagen 11Al contrario que Vigo Bus, nada más encenderla no aparece ninguna parada. Tenemos que escribir la dirección, número de parada o usar el gps para que aparezcan ordenadas por distancia. En lo demás es prácticamente idéntica a la anterior.
[Nota a redacción. Insertar imagen 12]

Cualquier fallo de horarios o en autobuses que no aparecen en cualquiera de estas dos aplicaciones, la culpa realmente es de Vitrasa. Lo único que hacen estas aplicaciones es tomar los datos de la página web de Vitrasa y presentárnosla de una forma sencilla. Si os da problemas la aplicación, que se cierra, o faltan paradas en la lista… eso ya es culpa del desarrollador. Hay que tener en cuenta que al no ser la “aplicación oficial”, suele ser una sola persona o un pequeño grupo el que hace este tipo de aplicaciones. Por lo general por amor al arte y en sus ratos libres. Así que es normal que de vez en cuando haya algún error.

Una anotación a tener en cuenta: La información de lo que tarda en llegar un autobús está sacada directamente de la página web de Vitrasa, y en ocasiones, tarda en actualizarse un poco o tiene pequeños errores. Yo os recomiendo, para aseguraros de cuando llega el bus exactamente, que actualicéis la lista dos o tres veces (siempre tienen un botón para ello), dejando pasar unos 10 segundos o más entre cada actualización. Así os aseguraréis de saber el tiempo que tarda en llegar correctamente.
Por ejemplo, si al actualizar vemos que sale mas o menos el mismo tiempo es el correcto. Si de repente un autobús que tardaba 5 minutos pasa a tardar 10, ya sabemos que hubo un error. actualizamos de nuevo un poco más tarde y podemos comprobar que tarda 4 minutos. lo que quiere decir que cuando dijo que tardaba 10 era un error. Por norma NO suele pasar. Pero si vais con prisa, es un acto sencillo que os puede ayudar. Y como siempre dadle siempre un minuto o dos de margen al autobús por el error del gps.

– Para todos los Smartphones: Código QR en la misma parada.
Imagen13Vitrasa, esta vez haciendo las cosas mejor, ha incluído en las paradas un código QR único para cada parada. De esta forma sea cual sea el smartphone que usemos, con un lector de código de barras, podemos leerlo y nos saldrá una página web con una lista con el orden y el tiempo de llegada de los autobuses. De hecho, la misma lista que usan las aplicaciones de Android comentadas anteriormente. Lo curiosos es que los datos del panel de llegada de las marquesinas y la página web en ocasiones no concuerdan, siendo mucho más fiable la página web. Si el tiempo de llegada del panel, se os hace raro, consultar la página web leyendo el código QR.

Como dije antes, conviene actualizar la página web unas 2 o tres veces para asegurarnos de que los tiempos que salen son los correctos.

Os recuerdo que para usar un código QR necesitaremos una App lectora de códigos de barra. Existen muchas para Windows phone, IOS (Iphone) o Android. Una vez instaladas, tan solo tenemos que abrirla, enfocar la cámara con el código QR y nos pedirá abrir una página web con los horarios de llegada. De hecho, podéis comprobarlo con la misma imagen que saqué. Si usáis el lector de código de Barras en la fotografía os debería de dar la lista de llegada de una parada de la calle Camelias donde saqué la foto.

Un saludo.

André Collazo.

Técnico Informático

Un comentario sobre “Cómo saber cuando viene el Vitrasa con un Smartphone

  • el 29 de octubre, 2015 a las 16:38
    Permalink

    Suelo utilizar las tres aplicaciones oficiales disponibles ( la web, la de smartphone (mi bus) y el código QR y también la lista de horarios disponible tanto en paradas como en la web.
    Mi opinión es que la más acertada es la lista de horarios, entiendo que los sistemas de información deben mejorar y ser fiables más allá de un 90%, hoy por hoy solo lo son a un 50%.

Comentarios cerrados.