¿Cómo nos afectan los cambios de horario?

 

El miércoles 23 de Noviembre comienza en el Centrosociocomunitario de Coia, el taller gratuito “Despertar con una Sonrisa”, de 6 horas de duración repartido en 3 sesiones, sobre la “Higiene del Sueño”, es decir, para mejorar nuestra calidad de descanso y relajación. Os recomiendo que asistáis ya que en la sociedad en que vivimos se caracteriza por el estrés, insomnio, depresión,  entre otros,  afectando a nuestra salud tanto física como mentalmente.

¿Cuántos de vosotros os cuesta reconciliar el sueño? Y dormir un mínimo de 8 h diarias ó ¿tenéis despertares precoces a las 4 ó 5 de la mañana?
Esto es un síntoma de que algo no funciona bien en nuestro organismo por lo dicho anteriormente.

Entre este curso antes citado, el artículo que publiqué en el mes de septiembre “Los trastornos del sueño en verano”  y el que a continuación os comento,  espero que os sirva de gran ayuda.
Como sabéis el sábado 29 de octubre se atrasó la hora con la finalidad de ahorrar energía. Unos pudieron dormir 1 h. más, otros divertirse y los que tuvieron que trabajar a turnos lo hicieron de balde,  en cuanto al sueldo.
Hay personas que no se enteraron, en cambio, a otras les afecta muchísimo a su organismo, produciéndose una alteración en su ritmo biológico. A lo largo del año ocurre 2 veces: una en primavera (cuando se adelanta la hora) y otra en otoño. En ambos casos los trastornos originados son similares.

En esta época pasamos de estar todo el día al aire libre a hacerse pronto de noche, mal tiempo y permanecer en sitios cerrados causándonos tristeza, apatía, cansancio, insomnio e incluso depresión. Esto es debido a un neurotransmisor que existe en nuestro cerebro llamado Serotonina”.  Si esto se prolonga en el tiempo consultar con vuestro médico.

También hay más propensión a enfermedades digestivas e intestinales como úlceras, hernia de hiato, brotes de colitis ulcerosas, etc.

Tenemos que buscar actividades que nos obliguen a salir y estimularnos para evitar caer en la rutina y en la desgana.
El Centrosociocomunitario de Coia nos ofrece un amplio abanico de ellas,  ayudándonos a relacionarnos y mantener nuestra mente activa y practicar nuestras aficiones. Es muy importante el ejercicio,  cada uno en el estilo que prefiera de acuerdo con sus posibilidades: aquagym, baile, yoga, caminar protegiéndonos del frío con guantes, gorro, gafas y bufanda.

También en esta época cambiamos los hábitos alimenticios, nos apetecen las comidas calientes y consistentes, hay procurar que sean saludables.

 

Silvia

Farmacéutica

Tecnóloga dos Alimientos

 

 

Un comentario en “¿Cómo nos afectan los cambios de horario?

  • el 21/11/2011 a las 10:42 am
    Permalink

    Interesante

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: