Cómo hacer un alambique casero para destilar plantas aromáticas.


En el Taller de Debates de los miércoles, nos visito Lidia Rojo,  Ingeniero Técnico Agricola, para hablarnos del tema de la Ecología y  hablamos de la destilación de plantas aromáticas, con un alambique de cobre que dejó un agradable aroma en todo el Centro Social. Con el aceite esencial obtenido de la destilación elaboramos posteriormente una colonia totalmente natural.

A petición de los asistentes al taller, hoy voy a explicar cómo podemos hacer un “alambique casero”. Podremos obtener de manera sencilla agua de rosas, lavanda, naranja, eucalipto, hierbaluisa o cualquier otra planta aromática que tengamos a mano y de la cual queramos atrapar su aroma y aprovechar sus propiedades.
Para hacer nuestra propia colonia.
Vamos a utilizar 4 elementos muy sencillos que tenemos en casa:
•    Una olla grande
•    Un recipiente más pequeño que nos quepa en la olla grande.
•    Una tapa transparente del tamaño de la olla.
•    Algún elemento resistente al calor que nos sirva de pedestal (en este caso he utilizado un molde metálico para hacer galletas)
Elaboración:
1.– En el fondo de la olla colocaremos el pedestal y encima el recipiente más pequeño.
2.– Alrededor del pedestal, en el fondo de la olla, colocaremos las plantas a destilar previamente bien lavadas y escurridas: pétalos, cáscaras de cítricos, hojas…En este caso he colocado hojas de naranjo.
Echaremos agua embotellada o filtrada en el fondo de la olla hasta que cubra las hojas, pétalos… El recipiente pequeño siempre debe quedar por encima del nivel del agua y totalmente limpio y vacío.
3.– Colocaremos la tapa transparente encima de la olla grande pero hacia abajo (con el lado abombado hacia el interior de la olla) Luego forraremos con papel de plata los bordes de la tapa para evitar que salga el vapor.
4.– Pondremos nuestro “alambique” a fuego fuerte hasta que el agua comience a hervir.  Entonces bajaremos a fuego medio y cuando veamos que por debajo de la tapa se empiezan a condensar gotitas, iremos echaremos hielo sobre ella para bajar la temperatura y para ayudar al vapor a precipitarse de nuevo, cayendo así en el recipiente pequeño.
5.- Realizar este proceso durante 15 o 20 minutos, eliminando el hielo derretido de la tapa si es necesario con un cucharón.
6.- Apagar el fuego y esperar a que la olla enfríe. Sólo entonces, retirar la tapa. Comprobaremos que en el recipiente pequeño, se ha precipitado una considerable cantidad de agua destilada con todos los aceites esenciales, aromas y propiedades de las hojas de naranjo.
7.– Envasar en tarro de vidrio, dejar reposar y guardar en sitio fresco.
Usos:
De esta forma vamos a obtener aguas florales o hidrosoles cuya concentración en moléculas aromáticas varía entre el 2 y 5%. No son irritantes  y sirven para personas sensibles dada su limitada concentración de aceites esenciales. Para la piel, son un complemento ideal, usándolas como tónicos para limpiar y calmar. Su uso también se recomienda para ambientar y dar buen olor a cualquier lugar.
Agua de Naranjo – Es ideal para todo tipo de pieles y proporciona alivio a las pieles secas. De acción calmante, usar cómo tónico facial.
Agua de pétalos de rosa– Aclara el tono y además es idónea para pieles mixtas. Acción calmante.
Agua de Manzanilla – Antiinflamatoria (compresa ocular) Calmante cutáneo.
Agua de flor de Azahar – Hidratante, refrescante, reequilibrante para todas las pieles.
Agua de Rosas – Anti-arrugas, regenerante cutáneo para las pieles secas.
Agua de Geranio – Antiséptico para las pieles con problemas (acné, granos…).
Agua de Lavanda– Purificante, cicatrizante para las pieles mixtas o grasas.
Agua de Hierba Luisa – Refrescante, reafirmante para todas las pieles.
Agua de Eucalipto – Antiséptico para pieles mixtas o grasas.

¡Espero que os sirva además para pasar un rato divertido!
Para cualquier duda o información:
Lidia Rojo de Dios.
Ingeniero Técnico Agrícola.
Tf.: 986 197900

Alex

Fotos: Paco

Un comentario en “Cómo hacer un alambique casero para destilar plantas aromáticas.

  • el 21/10/2011 a las 4:19 pm
    Permalink

    quiero destilar romero,tomillo, labanda, y otras plantas aromaticas en cantidades pequeñas.digame que necesito para ello y el costo de la instalacion.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: