Comidas cervantinas organizadas por los talleres de lectura.

recorte 1Todos los grupos de los talleres de lectura, que patrocina La Caixa,, estamos  celebrando el mes de Abril con diversas actividades lúdicas.
Homenaje a los libros y a Cervantes.
Como saben, el 23 de Abril es el dia del libro y, también, el dia que recordamos y homenajeamos a Miguel de Cervantes, que murió un 23 de Abril de 1616.
A todo esto se une también la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.Motivos más que suficientes para que, desde los talleres de “Amigos Lectores” de La Caixa, lo queramos celebrar a lo grande.

Con “duelos y quebrantos” empezamos nuestros descubrimientos culinarios.

recorte2

Entre las diversas actividades culturales que realizamos este mes, decidimos organizar unos encuentros y “comidas cervantinas”, para reunirnos todos los grupos y hablar de libros, sobre todo.
Comidas que realizamos en el restaurante “Bar-Bantes” del Vao con un menú muy especial, puesto que  lo elaboraron conforme a viejas recetas que aparecen ya en el Quijote. En resumen, una gastronomía propia del Siglo de Oro Español (siglos XVI –XVII), con algún pequeño toque actualizado.

Un menú  muy cervantino y quijotesco. 

La receta de cada elaboración se las irá presentando, cada semana, mi compañera Raquel. Ahora sólo les cuento un pequeño esbozo de los platos que se sirvieron en base a estas recetas quijotescas:

recorte5Empezamos con unas tostas de duelos y quebrantos y pisto manchego, que gustaron bastante al grupo.

recorte6

Continuamos con una cazuelita de lentejas con verduras , para dar paso a la estrella de la comida: la rica caldereta de cordero que siempre ha de ser “Pascual” y nunca lechal.
recorte7El postre fue ligero y refrescante servido en unos grandes platos a base de distintas frutas cortadas en rodajas. Una presentación colorida y rica.
recorte 8Después vinieron los cafés y las infusiones acompañadas con picatostes con arrope. Todo un rico “ bálsamo de Fierabras” hecho a base de mosto bien cocido hasta que forma un jarabe espeso y muy dulce. Jarabe con el cual regamos, ligeramente, los picatostes.
recorte9Después, entre conversaciones sobre libros, aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote y muy buen humor, cerramos la comida con ánimo bien dispuesto. Para tal fin, pedimos los vasitos, bien frios, y “bendecimos “ todas las viandas, en el estómago, con un vinito de misa.
La sobremesa se prolongó con un buen paseo al lado de un mar que ese día estaba especialmente enérgico y bellísimo.

recorte17

Queremos expresar nuestro agradecimiento  y felicitaciones a la cocinera del “Bar-Bantes”, nuestra amiga Mila, por lo bien que le salió todo a esta gallega de Lugo.

recorte12

Y ya estamos preparando el arroz con bogavante para celebrar las Letras Galegas. Porque en los libros hay mucho placer, tanto literario como gastronómico.

Fotos y texto – Alex

7 comentarios sobre “Comidas cervantinas organizadas por los talleres de lectura.

  • el 12 de abril, 2016 a las 12:24
    Permalink

    ¡Qué bien, Alex! Se respira buena organización y disfrute. Y buen apetito. Enhorabuena.

  • el 13 de abril, 2016 a las 12:30
    Permalink

    ¡Que pinta más buena tiene todo!, espero poder ir a la próxima comida. Enhorabuena.

  • el 16 de abril, 2016 a las 20:36
    Permalink

    Lo pasamos muy bien y aún nos queda celebrar el Dia de las Letras Galegas. Leer y comer con buenos amigos, es una combinación excelente. Grupos de lectura

  • el 16 de abril, 2016 a las 20:39
    Permalink

    Soy de Forcarei (Pontevedra), casi rozando con Lugo. Estoy encantada de recibiros en mi restaurante porque sois unos grupos simpáticos y siempre aprendo cosas nuevas cuando venis. Un abrazo a todas y gracias. Os veo nuevamente el dia 22.

  • el 16 de abril, 2016 a las 20:41
    Permalink

    No pude ir pero me apunto al dia 22 porque el menú y el ambiente es tan bueno que quiero participar. Saludos a todas

  • el 21 de abril, 2016 a las 17:59
    Permalink

    Fuimos las primeras en celebrarlo! Ahora oigo a todas horas que si hacen menús cervantinos en Madrid, Pero tenemos la satisfacción de haber sido las primeras que tuvimos la idea y la pusimos en marcha. El dia 22 vamos el tercer grupo de lectores a celebrarlo. Fue muy divertido. Gracias. Ana

  • el 5 de mayo, 2016 a las 19:40
    Permalink

    Para cuando la próximas? Esta comida fue estupenda

Comentarios cerrados.