Cocido Gallego

cocido reducida

 

Cocido gallego, es un plato que surge de la necesidad de conservar las carnes de la matanza, de ahí la salazón y el curado, muy típico en las zonas del interior de Galicia, y su época de mayor consumo, es el invierno, aunque es un plato que se disfruta todo el año.

Un día antes: lavar cuidadosamente toda la carne de cerdo (costilla, cabeza, rabo, orejas, tocino) y ponerla a desalar 24 horas.
12 horas antes: poner a remojo los garbanzos con una pizca de sal

Ingredientes (para 4 personas)
½ Cabeza de cerdo curada
Un trozo de lacón curado
2 Rabos salados
Tocino veteado
1 Tira de costilla salada
1 Oreja salada
3 Chorizos de carne
2 Chorizos cebolleros
½ pollo
Ternera: falda o jarrete (400 gramos)
2 huesos de caña
Garbanzos
Un repollo de verdura
4 Patatas

Elaboración
Añadimos agua a una olla, la más grande que tengas en casa, la ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos (lo mejor si son muchos es meterlos en una bolsa de tela especial para legumbres), los trozos de cerdo (excepto los chorizos que vamos a cocer aparte) y la carne de ternera que más os guste. Dejamos que cueza todo a fuego medio en la olla durante 1 hora y media- (más o menos, depende de la cocina).

Vamos retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna, normalmente primero la oreja, luego el rabo, la carne de ternera, después la cachucha y por último el lacón y mantenerlas calientes con un poco de caldo en otra olla reservar.

Por último en ese mismo caldo incorporamos el repollo con la hoja entera, las patatas enteras y el pollo, un poco de unto (opcional, hay gente que no le gusta aunque a mí me encanta) En la cocción vamos espumando de vez en cuando para quitar la grasa del caldo.
Mientras en una tartera cocemos todos los chorizos durante 20 minutos aproximadamente. y ya tendremos todo el cocido listo.

Por último el cocido lo presentamos en tres fuentes: en una se ponen todas las carnes, en otra la verdura y los garbanzos y en otra fuente las patatas con los chorizos.

Nota
Si os queda algo del cocido, desmenuzarlo todo y hacer una empanada, con la masa de la receta de la semana anterior añadiéndole a los ingredientes de la masa un pocillo de vino blanco y os quedará una masa crujiente riquísima.

Texto e Imágenes: Raquel 

Un comentario en “Cocido Gallego

  • el 21/05/2016 a las 12:23 pm
    Permalink

    Me encanta el cocido gallego. Guardo la receta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: