Cinturas de avispa

5corse.jpgLa moda de los corsés dañaba la salud
Los corsés, tan habituales en el siglo XIX y principios del XX, llegaron a provocar serias alteraciones en el tronco femenino. Especialmente perjudicial fue el corsé de tipo “reloj de arena”, muy de moda en la época victoriana. Su finalidad era conseguir la llamada “cintura de avispa”: una transición abrupta de una caja torácica con anchura normal a una cintura extremadamente estrecha. El efecto contribuía a enfatizar la silueta de las caderas y el busto. 3corse.jpgPero, además de deformar la figura, causaba dificultades en la respiración, desórdenes digestivos, gastropsis( estómago caído) y alteraciones circulatorias, uterinas y del ritmo cardiaco. Cayó en desuso en el primer tercio del siglo XX.
Hª y Vida.

No sé si recordáis una escena de la película,” Lo que el viento se llevó” en la que la esclava negra tiraba de las cintas del corsé de Escarlata Ohara, ésta se sujetaba a una columna de madera, a los pies de la cama, y le decía que tirase con más fuerza. A mi casi me falla la respiración cuando vi esas imágenes.
Que esclavitud la de las pobres mujeres que tuvieron que soportar esa tortura, no me extraña que siempre anduvieran con las “sales”. En algunas especes animales son los machos los que cortejan a las hembras e incluso llegan a matar la camada para que la hembra consienta otro nuevo apareamiento.

4corse.jpgNo es justo decir que en nuestra especie sólo la mujer intenta seducir al hombre, tambien ellos lo han hecho a lo largo de la historia, en los torneos llevando el color de su dama, en los duelos, teniendo los mejores tiros de caballos en sus carruajes, y ahora con deslumbrantes coches deportivos y ropa de marca etc. Pero nunca, o casi nunca, se sometieron a los sacrificios que ha dispuesto la moda en las distintas épocas, la de la “cintura de avispa” una de ellas y ahora con tanto cambios en sus cuerpos a base de bisturí, que no deja de ser arriesgado, aquí dejo que cada uno opine sobre el respecto, creo que estamos haciendo prevalecer el aspecto físico, que es muy importante, sobre los otros de la personalidad y sentimientos que perdurarán hasta el fin de nuestras vidas.

Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: