Cine en los talleres de lectura el 8 de marzo

En los talleres de lectura de nuestro Centro Sociocomunitario, quisimos celebrar el 8 de marzo, día de la mujer, con cine.
Considero que este séptimo arte que es el cine, también es un divertido y educativo libro de historia donde nos cuentan todo lo que fue y representó una época. Para la ocasión escogí la historia de “la princesa Paca, el gran amor de Rubén Dario”.

Ya os dejo el enlace, para que la podáis ver en Youtube. Dura 104 minutos. Estrenada en 2017 por TV.

Paca, es una mujer fuerte, valiente y con una gran inteligencia. Una mujer muy libre, como le dice varias veces  Emilia Pardo Bazán, en la película. Ejerce su libertad de amar, con todas sus consecuencias. Se va adaptando a los momentos difíciles que le  trae su nueva vida. Una vida bien distinta a lo que se le tenía reservado como mujer.

El poeta y Francisca

Elige lo desconocido, lo nuevo y, sobre todo, el amor sin limitaciones ni convenciones sociales.
Les recomiendo esta película, producida por TVE. De una forma muy  poética, con bellos planos y fotografía,  conoceremos la historia novelada de Paca y Rubén Dario.

En 1956, Francisca Sánchez, casada con José Villacastín , decidió donar un baúl con cartas, libros y diversos objetos personales de Rubén Dario, al Estado español. Consideró que esta memoria personal del poeta, donde esta mujer jugó un papel muy importante, debía ser conocida por todo el mundo.
Como anécdota les comento que “la princesa Paca”, fue la abuela de la popular periodista Rosa Villacastín.

Texto  Alex

Foto – internet

A %d blogueros les gusta esto: