Cien años de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”

CentenarioLaCaixaPortadaEl día 27 de octubre de 2.015, se celebró en el Instituto Ferial de Vigo, (IFEVI), el acto de conmemoración de los 100 años de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”, con la presencia del Director Territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Arthur Benhamou, la delegada de la Obra Social a nivel nacional, Cristina Segura y la Directora Xeral de Maiores e Personas con discapacidade de la Xunta,  Coro Piñeiro, en virtud del convenio de colaboración existente entre la Fundación “La Caixa” y la Xunta de Galicia.

Como asistentes al evento, fueron invitadas las entidades sociales colaboradoras y las personas mayores de los Centros Sociocomunitarios de Galicia y los directores de los mismos.

Después de una breve exposición sobre la conmemoración  de dichas personalidades, comienza el acto como sigue:

  • Presentación y bienvenida
  • Conferencia sobre Vivir bien, Sentirse mejor “ a cargo del equipo científico de Matia Instituto Gerontológico.
  • Proyección del vídeo “Experiencias de vida activa” en relación de  los proyectos sociales que impulsamos desde el programa, y en el que participan los mayores de los Centros Sociocomunitarios de Coia-Vigo y Orense.
  • Coloquio Experiencias de proyectos de participación social presentación de buenas  practicas  voluntarias  enmarcadas en el programa, con la participación de los participantes, entidades sociales y beneficiarios.  A tal efecto dieron testimonio varios responsables y voluntarios que participan en los mismos, de los Centros de Villalba, As Pontes, Orense y Xinzo de Limia, así como del Taller del CIS de Vigo,  además de otros muchos que por falta de espacio no se mencionaron, cuyos voluntarios están afiliados a la Asociación de Informáticos de Galicia “Asvigal”, que patrocina la Fundación “La Caixa”.

Un poco de historia del Centenario 

5 de abril de 1915 se realizó el primer Homenaje a la vejez en la población de Sant Sadurní d’Anoia. El acto consistió en  un homenaje público de reconocimiento a la vejez.

Cien años más tarde, el programa de personas mayores ha acompañado la evolución y el cambio que los mayores han experimentado a lo largo de este siglo XX, con el compromiso de contribuir a mejorar su calidad de vida y su bienestar, fomentando la participación social y reconociendo el papel y el valor que tienen en  nuestra sociedad.

A continuación se puede ver una galería de fotos de los asistentes al acto,

Redacción

Fotos: Paco Dominguez