Ciclo de cine en el museo Marco hasta el 30 de Xullo

marco anagrama

Recogemos esta semana la siguiente información que nos enviaron del gabinete de prensa del museo Marco. Como verán, y sobre todo para los amantes del buen cine y documentales, se oferta un ciclo muy interesante durante este mes de Julio.

Centroamérica y el Caribe.
Dirección: Rogelio Chacón y Santiago Olmo
Fechas: del 13 al 30 de julio
Horario: de martes a viernes, a las 19.00
Salón de actos del Museo Marco.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Cine  y documentales.
En el MARCO de Vigo, el ciclo se desarrolla del 13 al 30 de julio durante tres semanas, de martes a viernes, ofreciendo un programa de 12 producciones recientes, entre largos de ficción y documentales.logo documentales bn
La selección ha sido realizada por Rogelio Chacón, productor afincado en España y antiguo director del Centro de Producción Cinematográfica de Costa Rica, y Santiago Olmo, comisario de la Bienal de Pontevedra, atendiendo al tratamiento de temas de actualidad en los documentales, así como a la diversidad de perspectivas en el ámbito de la ficción, en el que no es difícil advertir la fuerza de lo documental. La conexión con la realidad es el hilo conductor que nos permite comprender desde la pantalla cómo se vive y cómo se sueña en esta parte del mundo.
El Ciclo de Cine Centroamericano y Caribeño.
Hasta hace unos años, el único país del área con una producción cinematográfica regular era Cuba, a considerable distancia de Nicaragua y Costa Rica. Hoy contamos con toda una nueva generación de realizadores que abordan, desde el documental, el mediometraje y el largo de ficción, aspectos de la cultura popular, cuestiones relacionadas con la violencia o retratos de la vida cotidiana de los barrios o los pueblos. A través de estas producciones cinematográficas se ofrecen lecturas que ayudan al visitante a comprender mejor el contexto del que surge y en el que se inscribe la producción artística que compone el conjunto de la exposición de la Bienal.

Programa de peliculas y documentales. clauqeta
•    Martes 20 de julio
Arturo Torres. WET BACK. EEUU, 2005, documental, 97’
•   Miércoles 21 de julio
Sami Kafati. NO HAY TIERRA SIN DUEÑO. Honduras, 2002, ficción, 107′
•    Jueves 22 de julio
Gerardo Muyshondt/Carlos Moreno. HISTORIA DE UN GOL. El Salvador, 2009, documental, 70′
•   Viernes 23 de julio
Julio Hernández. GASOLINA. Guatemala, 2008, ficción, 75′
•  Martes 27 de julio
Francisco Serrano. SEVA VIVE. Puerto Rico, 2008, documental, 90′
•   Miércoles 28 de julio
Juan Carlos Cremata. PREMIO FLACO. Cuba, 2009, ficción, 95′
•   Jueves 29 de julio
Jorge Dalton. ENTRE LOS MUERTOS. El Salvador, 2006, documental, 60′
•   Viernes 30 de julio
Ishtar Yasin. EL CAMINO. Costa Rica, 2008, ficción, 91′
Temas.
Entre los documentales destaca también Wetback, de Arturo Torres, que recorre el itinerario de los emigrantes centroamericanos a través de México hasta la frontera con los Estados Unidos, y que constituye un extraordinario testimonio del drama humano que viven los emigrantes en su anhelo por llegar a un paraíso que no lo es tanto.

El Camino de Ishtar Yasin relata con gran sentido poético el camino que emprenden dos niños nicaragüenses en busca de su madre que emigró a Costa Rica. cine-doc

Entre los largometrajes de ficción, cabe mencionar Lo que soñó Sebastián, dirigida por el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, sobre el guión de su novela homónima. Rey Rosa, que fue secretario de Paul Bowles durante el final de su vida, incluye en la banda sonora de la película algunas composiciones musicales del escritor norteamericano. La película contó también con la colaboración del artista Miquel Barceló.

Todas las películas y documentales abordan diversas temáticas que han sufrido o sufren estos paises hermanos de Centroamerica o el Caribe.

A.G-resumen información enviada por el Museo Marco. Gabinete de Información.

A %d blogueros les gusta esto: