Chocos en su tinta

 

chocos foto mia  reducida

Os presento un plato lleno de sabor y con mucha tradición.
En Redondela se celebra cada año en el mes de mayo la fiesta del choco en la que se realiza una competición gastronómica. Además del conocido choco con arroz, otro plato típico de la cocina gallega es la exquisita empanada de chocos, que os presenté en la semana de la fiesta del choco y otro plato exquisito son los choquitos en su tinta que os presento esta semana. Que os aproveche.

Ingredientes:
1 kg de chocos de tamaño pequeño
1 dl de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
2 cebollas grandes
2 tomates grandes
3 dl de caldo de pescado
½ dl de vino tinto de Mencia
1 hoja de laurel
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
Sal

Elaboración:
Se limpian los chocos con cuidado de no romper la bolsa de tinta, que se reserva. Se retiran las vísceras, el barquillo y el pico.
Una vez limpios, ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva. Doramos la cebolla cortada en juliana y los ajos y el perejil picado fino. Incorporamos la hoja de laurel. Cuando hayan tomado color, agregamos los chocos y removemos. Pasados unos minutos, en que habrán comenzado a soltar jugo, ponemos el tomate troceado sin semillas ni piel. Dejamos cocer.
Cuando tengamos el guiso con algo de color, el añadimos el vino tinto y dejamos reducir unos minutos. Finalmente ponemos el caldo de pescado y el pimentón dulce y las vesículas de tinta de los chocos. Sazonamos y dejamos hacer a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.

Presentación:
Con unos costrones de pan frito y como guarnición arroz blanco

Nota:
Los chocos si son muy pequeños debemos manipularlos lo menos posible para evitar que se rompan. Los lavamos por fuera y los dejamos escurrir bien. Por dentro no es necesario limpiarlos pues de ésta manera, aprovechamos mejor su tinta.

 Texto  e  Imagen : Raquel

Un comentario en “Chocos en su tinta

  • el 09/06/2016 a las 1:00 pm
    Permalink

    Buena receta que desconocia. Lo haré el fin de semana

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: