Charla y encuentro con los responsables de la fundación Laxeiro

DSCF9475

Buján, Director Artístico de la Fundación Laxeiro, y  Carlos García Suárez y Otero, Director Xeral de la Fundación y nieto de Laxeiro. Desde la Fundación Laxeiro tuvimos hoy invitados en nuestro centro, a  Javier  Pérez

Encuentro que fue posible por las  gestiones realizadas desde el taller de debates y el de pintura. Alumnos y alumnas de ambos talleres estuvimos juntos este día.

UNA PRIMICIA: VISITAS GUIADAS POR VOUNTARIOS.

DSCF9490Javier Buján, anunció durante la charla una primicia informativa, para decirnos que otra de las actividades novedosas  que va a poner en marcha la Fundación Laxeiro, a partir del 1 de junio, serán las visitas guiadas para grupos. Visitas que las van a realizar personas mayores y voluntarias. Ellos y ellas  se encargarán de ir mostrando la obra de Laxeiro, comentando sus cuadros y su vida.

Nos parece muy interesante la iniciativa y os animamos a visitar esta exposición permanente del gran pintor gallego.

La Fundación, con la colección permanente del pintor, está en la Casa das Artes, calle Policarpo Sanz 15, 3º planta.DSCF9479

RECORRIDO POR LA OBRA Y VIDA DEL PINTOR.

De la mano de Carlos, el nieto, y Javier, asistimos a una amenísima charla sobre la obra y vida del pintor. “Un hombre que amaba la vida, era muy imaginativo y se reinventaba, también su pintura, en cada momento, pero sigue siendo él mismo”-matizaba Buján..

No cabe duda que siempre estaba buscando, porque estamos ante una persona inquieta. Sin embargo, vemos a través de sus cuadros, que está en contacto con todos los grandes movimientos pictóricos, que le influyen, y a la vez actualiza lo que ya había descubierto en el pasado-nos decían ambos representantes de la Fundación.

Como sabrán, Laxeiro murió ya en España en 1996.

DSCF9481

“Es un artista que se entiende en todas las culturas-nos decía Javier-como lo demuestra el hecho de su éxito en las exposiciones que se hicieron fuera, como en Cuba, Canarias, Buenos Aires, etc.

“Su obra se entiende muy bien porque tiene muchos registros”.

Javier nos señaló varias veces que a  Laxeiro le gustaba pintar al ser humano sobre todo, y no tanto bodegones, paisajes, etc.

Su infancia rural la ha sublimado en su pintura, que se divide en tres etapas: la inicial, apegada a mundos de ensoñación, de barroquismo, siempre en paleta sobria de tierras y ocres; en la segunda, probablemente la más intensa y personal, alterna lo folclórico y lo religioso, desde una visión personal, vagamente relacionable con Rembrandt, probablemente su artista más admirado. La tercera etapa le acerca a modos postcubistas, de clara raíz picassiana, en la que esquematiza su dibujo, a base de figuras silueteadas, con línea de grafismo quebrado y colores planos e intensos, siempre con el negro como dominante.

Alejandra Ruiz

Antonio da Silva

A %d blogueros les gusta esto: