Charla sobre "Las Artes Corporales y Energéticas de China"

Esta charla tuvo lugar en el Centrosociocomunitario de Coia, el pasado 9 de febrero de 2.011.

Tai Chi Chuan y Chi Kung:

Contenidos:
1. Historia, fundamentos y filosofía de las artes corporales chinas.
2. Las categorías, los estilos y los métodos de entrenamiento.
3. Los beneficios de estas prácticas a nivel físico, mental y emocional.

Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan)
El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno de origen chino que combina los movimientos del cuerpo (Daoyin), las técnicas de las artes marciales (Wushu), el control de la respiración (Tu Na) y el control de la intención o el pensamiento (Yi Shou) con el fin de hacer circular, mediante la inducción de la energía corporal o bioelectricidad (Qi), a través de los canales energéticos (Jinluo) o red de meridianos que recorren el cuerpo humano. Todo ello con los objetivos de mantener el equilibrio energético, mejorar las capacidades físicas y mentales e incrementar la habilidad y la eficacia en las técnicas marciales.
En Tai Chi Chuan posee unas características de movimiento específicas, entre las que se destacan: la relajación, la lentitud, la continuidad y la circularidad de los mismos, lo que le ha llevado a ser conocido como “meditación en movimiento” por ser un método útil en la prevención de enfermedades, mejora de la salud y del autoconocimiento.
 El término “Tai Chi” se podría traducir como algo grande y extremo o “gran extremidad” concepto de la antigua filosofía naturalista china (anterior incluso al mismo Taoísmo) y se existen hallazgos que le atribuyen más de 5000 años de antigüedad.
 Wang Zong Yue, prolífico escritor y uno de los precursores del arte marcial, relaciona los términos filosóficos con el arte que posteriormente llevará nombre de Tai Chi Chuan, y lo hace con su célebre cita:
“Tai Chi nace de Wu Chi y es madre de Yin y Yang, en estado de movimiento se separan y en el de quietud se reúnen”. Wang Zong Yue
El Tai Chi Chuan como arte marcial pertenece a la rama interna (Neijia) de las artes marciales (Wushu ó Kung Fu) chinas, junto con otros estilos representativos de esta rama como son:
• Baguazhang, Palma de los Ocho Trigramas
• Xingyiquan, Puño de la Forma y la Mente,
• Liuhebafa, Seis armonías y Ocho métodos,
Las cinco principales escuelas de Tai Chi Chuan son por orden de antigüedad las siguientes: (entre paréntesis se incluyen los nombres de sus fundadores)
 Chen Shi Taijiquan (Chen Wang Ting)
 Yang Shi Taijiquan (Yang Lu Chan)
 Wu Shi Taijiquan (Wu Jian Quan)
 Wú Shi Taijiquan (Wu Yi Yu)
 Sun Shi Taijiquan (Sun Lu Tang)

Chi Kung (Qi Gong)
El término “Qi Gong” pronunciado Chi Kung es acuñado a mediados del S. XX con el fin de englobar bajo un mismo término los variados métodos y terapias físico – energéticas a través de las cuales se que promueven y regula la (QI) energía vital del ser humano, este contiene dos ideogramas:
 “Chi”, que significa energía, prana, aliento vital, bioelectricidad, etc.
 “Kung”, que se traduce como trabajo, esfuerzo, estudio, ciencia, etc.
Ambos representan el estudio y la práctica, que encaminada a mejorar y aumentar la energía corporal nos hace más sensibles y perceptivos a las energías del entorno (cósmicas y telúricas) con el objetivo de conseguir que dichas las energías nos repercutan en un sentido favorable y positivo, ayudándonos a neutralizar las energías negativas o perversas (Xieqi) que son las que rompen nuestro equilibrio y nos hacen enfermar.

Según las estrategias de entrenamiento los métodos de Chi Kung pueden clasificarse como:
 Wai Dan (elixir externo) practicas externas con estimulación e incremento de la energía a través del movimiento físico, el auto masaje y el control de la respiración.

 Nei Dan (elixir interno) practicas internas se logra la estimulación y el incremento de la energía a través de ejercicios interiores como la visualización, la inducción mental, la meditación, etc.
De estas estrategias o métodos de entrenamiento surgieron y se crearon diferentes estilos de Chi Kung que se pueden clasificar en cuatro categorías que citamos:
1. Chi Kung de salud: orientado al mantenimiento de la salud y a la prevención de las enfermedades, trabajado fundamentalmente por el pueblo.
2. Chi Kung médico: compuesto por diferentes técnicas y métodos de curar varios tipos de enfermedades, aplicado como tratamiento por los médicos.
3. Chi Kung marcial: ejercicios para fortalecer el cuerpo y protegerlo durante el combate, las guerras, etc. Practicado por soldados y artistas marciales.
4. Chi Kung espiritual: métodos y prácticas realizadas por las comunidades de monjes orientadas al desarrollo espiritual para alcanzar la iluminación, la budeidad o crecimiento espiritual, practicado en monasterios o comunidades cerradas estas técnicas se mantuvieron secretas durante siglos.

Daoyin (Taoyin)
El Daoyin es un método de gimnasia china (predecesora del Chi Kung actual) que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, probablemente junto con el Yoga (Hindú) sean las practicas fisico-energeticas más antiguas que han llegado a nuestros días.
Unas figuras pintadas en seda representando a personas que realizan los ejercicios de esta antigua gimnasia “Daoyin shu” fueron halladas en la Tumba Mawandi en la provincia de Chang Shan (China). Dichas figuras representan las diferentes posturas de los ejercicios Daoyin en los que se realizan movimientos de tensión-relajación, de expansión-contracción, de flexión-extensión con el cuerpo y las extremidades.
Estos ejercicios Daoyin con el paso del tiempo se combinaron con otros métodos y prácticas orientadas hacia la prevención y el mantenimiento de la salud, tales como:
 Tu Na (Arte de Respirar): Ejercicios de control respiratorio.
 Yangsheng Fa (Arte de la Nutrición): Técnicas de nutrición y alimentación de la vida.
 An Mo (Arte del Masaje): Técnicas de auto masaje y acupresión sobre los canales y puntos energéticos.
 Jing Zuo (Meditación): Técnicas de relajación y control mental.
Estas prácticas se desarrollaron durante siglos y generaciones dando lugar a multitud de escuelas y estilos de Chi Kung, entre las más populares se encuentran: la de Shaolin y la de E-mei representando al Chi kung budista y entroncan con lo marcial, por otro lado se crean series de ejercicios ya clásicos como:
 Baduanjin (las ocho piezas de brocado)
 Yijinjing (clásico del cambio del musculo-tendón)
 Liuziyue (los seis sonidos terapéuticos)
 Wuquinxi (el juego de los cinco animales)
y más recientemente se han desarrollado otros estilos como:
 Daoyin Yangsheng Gong, desarrollado por el maestro Zhang Guande, en la Universidad de Deportes de Beijing, posee más de sesenta tablas de Chi Kung y Tai Chi para la salud.
 Lian Gong Shi Ba Fa, desarrollado por el Dr. Zhuang Yuan Ming, médico – traumatólogo de Shanghái.
 Qi Gong Renovado, recientemente la Asociación China de Qi Gong de Salud ha realizado una revisión de algunas de estas series y está promoviendo su enseñanza y divulgación por todo el mundo.

Beneficios de estas prácticas:
Los múltiples estilos y tablas de ejercicios de Tai Chi y Chi Kung, han demostrado sus efectos terapéuticos sobre patologías de diverso tipo: musculares, respiratorias, digestivas, cardiovasculares, etc. Y en especial de las de tipo crónico y las relacionadas con el sistema inmunitario.
Se han realizado diversos estudios científicos en varias universidades de China, EE.UU. y Europa, que demuestran que, en los diferentes grupos sometidos a estudio clínico, los que incluían además de la terapia convencional la práctica regular de Tai Chi y/o Chi Kung, obtuvieron mejores resultados , tanto en los niveles de mejoría, como en el tiempo de recuperación /curación, en todos los casos los porcentajes fueron mayores que a los grupos que solo se les aplico tratamiento convencional.
 Beneficios generales: a nivel físico y energético la practica continuada del Tai Chi y Qi Gong fortalece los huesos y tonifica los músculos, mejora la flexibilidad, refuerza el sistema inmunitario. Se dice que reduce el estrés, mejora nuestro nivel de energía, incrementa la conciencia corporal, mejora el equilibrio y la coordinación. Incide en la prevención del riesgo de caídas y en la disminución de masa ósea (osteoporosis).
 Los practicantes señalan un incremento en la capacidad respiratoria, la desaparición de los dolores de espalda y de cuello, aquellos con una presión sanguínea elevada experimentan una reducción de la misma, y todos relatan una mejora del ánimo y un aumento de energía en su trabajo diario.
 Beneficios psicológicos: en diversos estudios clínicos ha sido constatado unl incremento de los niveles de noradrenalina en la orina, así como una disminución en la concentración salivar de cortisol (índices relacionados con el estrés). Disminuye la tensión, depresión, fatiga, la confusión mental y la ansiedad. Los practicantes de Tai Chi y Chi Kung se sienten más vitales, y en general con menos cambios de humor.

Charla impartida por: D. José A. Parada González, Maestro nacional de Wushu/Kungfu, Cinturón negro 6º nivel, Profesor de Tai Chi del Centro Socio comunitario de Coia, Presidente e Instructor jefe de la AsogalTaiji.

ASOGALTAIJI (1995 – 2011)
La Asociación Gallega de Tai Chi ha celebrado recientemente el quince aniversario, desde su fundación viene divulgando y promocionando una parte de la cultura china, a través de las artes marciales chinas “Wushu” (popularmente conocidas como Kung Fu) y más concretamente de las artes corporales y de salud como son: el Tai Chi y el Chi Kung.
La AsogalTaiji a lo largo de estos quince años ha impartido multitud de talleres, seminarios y charlas de introducción e iniciación sobre estos métodos, tanto para el público en general (orientados al cuidado y mantenimiento de la salud) como para profesionales, habiendo formando a más un centenar de monitores titulados en estas modalidades; titulaciones reconocidas en nuestra comunidad autónoma por la Federación Galega de Kung Fu, dependiente de la Dirección Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia.
Todo ello a pesar de que en España estas disciplinas junto con otros métodos y terapias alternativas como el masaje, la osteopatía, la acupuntura y otras muchas se encuentren entre los sectores pendientes de regulación oficial.
PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN:
• Talleres de Iniciación.
• Cursos intensivos y de perfeccionamiento.
• Formación continuada de Monitores.
• Clases regulares impartidas por Monitores titulados.
• Organización de eventos:
– Charlas y Conferencias.
– Prácticas al aire libre.
– Demostraciones y Campeonatos.
– Viajes culturales y de estudios, etc.

La AsogalTaiji es además un Club Deportivo perteneciente al Departamento de Tai Chi y Qi Gong de la federación Galega de Kung Fu, y posee a través de esta una amplia actividad federativa, con competiciones, exámenes de grado, cursos de formación, etc.

Por último, deseamos agradecer al Centro Socio Comunitario de Coia su colaboración en la cesión de las instalaciones, al Centro Penta de Vigo por su patrocinio en el programa de charlas divulgativas 2010/2011, a los usuarios de las clases de Tai Chi del C.S. de Coia y al público en general por su asistencia a la misma, que esperamos haya sido de su agrado e interés.
Si desea contactar con nosotros o mantenerse informado de nuestras actividades y cursos puede solicitarlo a través de los siguientes medios:

Contacto:
AsogalTaiji (Sede Central)
Rúa Doctor Corbal, 23 Interior
CP: 36207 – VIGO
Tel./Fax: 986 377 090
E-mail: asogaltaiji@gmail.com
Y también puede visitarnos en el blog de la asociación:
www.asogaltaiji.blogspot.com

José A. Parada

Monitor de Tai Chi

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