Celebramos el dia das Letras Galegas: nuestro homenaje a Paz Andrade.

Como cada año, desde el Centro de Coia festejamos, con diversos actos y actividades, el Dia das Letras Galegas. Fiesta que fue instituida  en 1963 por la Real  Academia Gallega, como homenaje a sus muchos hombres y mujeres ilustres.

¿Por qué se celebra el 17 de Mayo las Letras Galegas?

Se celebra el 17 de Mayo porque, en 1863, este dia, se publicaba en Vigo el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalia.. Una fecha que está considerada como el Renacimiento”, (Rexurdimento) de la cultura gallega. Un REXURDIMENTO, donde don Valentín Paz Andrade, el homenajeado en este 2012, es una figura clave. Y uno de los motivos, quizás sea como decía el catedrático Ramón Villares, porque estamos ante un hombre que se preocupó, sobre todo, por hacer cosas antes que ser, esto o aquello.

Valentín Paz Andrade como periodista.

No cabe duda que la vida y obra de don Valentín es apasionante, pero yo quiero centrarme, sobre todo, en su faceta de periodista:

Nacimiento del periódico “Galicia”.

El 21 de Julio de 1922 sale el primer número del periódico “GALICIA”, en Vigo. Un rotativo que, en la entrevista que le hace Victor Freixanes a don Valentín, ya en sus 80 y tantos años, dice que “ queria ser un periódico democrático y liberal, que representase a la nueva burguesía gallega de la época”.
Paz Andrade va a dirigir el rotativo poco mas de 4 años, puesto que luego será la dictadura de Primo de Rivera quien se lo cierre.
En aquellos momentos, Valentín era uno de los periodistas más jóvenes de Galicia, (tenía unos 24 años).
Pero será el propio Paz Andrade quien nos relata, con mucha gracia, cómo nace “Galicia”:
“Escribia ya en algunos periódicos y conocia a intelectuales galleguistas de mi época de estudiante-le comenta a Freixanes”.
Y recuerda que vino el Cónsul de Chile a Galicia, el señor Ërnesto Cádiz Vargas, con la idea de crear un periódico en Vigo.
Y dice Paz Andrade al respecto: “Aquel cabaleiro do Aconcagua”, le contrata para que se ponga al frente de este proyecto periodístico:
“Confeso-dirá Paz Andrade-que eu levaba o verme do xornalismo no corpo …deixeime querer”.
Y don Valentin se pone manos a la obra y forma un excelente equipo de intelectuales galleguistas, escritores, dibujantes, etc donde tenemos ya a Castelao, Antón Lousada, etc.
Dirá: “Víamos a posibilidade dun xornal enteraimente libre ao srvicio da nosa terra”.

Galicia” sale a la calle apuntalado por las mejores plumas y dibujantes de la época: Castelao que publicará sus primeras caricaturas de la serie “COUSAS DA VIDA”, y luego lo alternará con otras como “OS CEGOS”, “OS HOMES”, “AS MULLERES”, “COUSAS” Y “RETRINCOS”. También están Vilar Ponte, Vicente Risgo, Otero Pedrayo, Rafael Dieste, Fernández Serra, etc
Paz Andrade, a sus 73 años  comentaba acerca de este periódico:
Penso, que a intelectualidade galega atopou de súpeto unha tribuna nova, de aire europeo, predisposta tanto ao pao coma á loubanza”.

Pero durante esos cuatro años de vida del rotativo, durante la dictadura de Primo de Rivera, sufrirá multas, la cárcel de Andrade  y el cierre definitivo de un periódico que hizo brillar la cultura gallega.

Algunas de las reflexiones de don Valentín sobre galleguismo, desarrollo y el mar.

“La gran burguesía gallega debió salir del mundo del mar”.

“Por razóns xeográficas, o destiño de Galicia ven fondamente unido á comunión entre o mar e o home”. “O mar foi a gran vocación do home galego”.  “El mar reparte favores a toda la humanidad.”

Una interesante exposición.

Les invito a que visiten la exposición que acaba de ser inaugurada en Coruña, hace unas semanas, donde pueden ver los ejemplares originales de este rotativo.

Una exposición que permanecerá abierta al público hasta el dia 1 de julio en la sede de la Fundación Barrié de la Maza en Coruña.
Si van a verla, podrán deleitarse, además, observando la primera partitura que se publicó en España de la famosa “Muñeira”, cuando aún no habia ninguna grabación sonora de la misma. Y será en este periódico, “Galicia”, pionero en tantas cosas, donde aparece publicada por primera vez.

Y desde Vigo, donde el mar nos sonríe a diario y regala sus riquezas, yo me despido de don Valentín Paz Andrade con admiración y respeto, por ser uno de los grandes intelectuales de nuestra tierra gallega.

A.Garrido

A %d blogueros les gusta esto: