Celebración de la Virgen del Carmen

En España La Virgen del Carmen es La Patrona del Mar y de la Armada Española, así como en diversos países Latinoamericanos y se celebra todos los años el 16 de julio.

En la Ría de Vigo, se celebraron procesiones en Corujo, Moaña, Cangas y Bouzas.
A esta última procesión me refiero y pude comprobar que acuden muchísimos devotos que acuden año tras año, e incluso, alguno en silla de ruedas.
En esta celebración además de la Virgen del Carmen también participó la Imagen de San Telmo, que también es Patrón de los marineros como se ve en su Imagen que lleva en su brazo izquierdo un barco.
Los actos comenzaron con una Misa en la Iglesia Parroquial a las 19,30 h., seguida de la Procesión, que un grupo de cofrades que se transmiten de padres a hijos, portaban ambas Imágenes, además también asistieron diversas autoridades, niños y mayores ataviados de trajes regionales que portaban ramos de flores y coronas, un grupo de gaiteros y una banda de música.
La Procesión recorrió alguna de las antiguas calles de la Villa, para seguir por el paseo marítimo hasta una pequeña playa que se encuentra al final del mismo.


La Imagen de San Telmo quedó en el paseo marítimo mientras que la Imagen de la Virgen del Carmen la bajaban a la playa donde la estaban esperando, haciendo un pasillo, un grupo de marineras vestidas con el traje de aguas amarillo y que portaban cada una un remo, el cual inclinaron para formar un arco al paso de la Imagen tanto a su paso a la ida como a la llegada.

Allí un grupo de marineros trasladaron a la Imagen a un barco, al igual que los ramos y coronas de flores para echar al mar en honor a todos los marineros fallecidos. Después de un breve recorrido por la Ría retornaron a tierra para llevar a las imágenes a la Iglesia Parroquial, donde después de diversos actos litúrgicos se acabó cantando la Salve Marinera.
Félix

A %d blogueros les gusta esto: