Cazuela de zamburiñas y langostinos al albariño con almendras

Es un molusco bivalvo parecido a la viera pero de menor tamaño. Debido a su escasez alcanzan un precio alto en el mercado.
Habitan en fondos arenosos o fondos areno-fangosos cerca de la costa, a unos 80 metros de profundidad. Se alimentan de plancton.

Se suele confundir con la golondrina más conocida como volandeira, aunque se diferencian porque el color de la zamburiña es violáceo y sus orejas son desiguales. Mientras que la volandeira tiene un color anaranjado y sus orejas son prácticamente iguales.

FORMAS DE MARISQUEO

Son capturadas desde lanchas con un aparejo especial llamado rastro o rastrillo, igual que la vieira. Empieza a ser cultivada en batea.

Ingredientes
250 gr de carne de zamburiñas
5 Langostinos
1/2 Copa de Albariño
6 Almendras
Caldo de pescado
Ajo
Cebolla

Elaboración

En una cazuela echamos un poquito de aceite de oliva y ajo picado. En cuanto empiece a dorarse añadimos un poco de cebolla picada y lo rehogamos a fuego lento.

En cuanto esté pochado, echamos media cucharadita de harina, la sofreimos y añadimos las zamburiñas, un poquito de caldo de pescado y la copa de albariño, removmos bien hasta que empieze a hervir, añadimos los langostinos dejándolos cocer 5 minutos.

Ajustamos el espesor de la salsa. añadiendo más caldo de `pescado si es necesario y lo servimos con la salsa aún burbujeando, adornado con las almendras y una pizca de perejil picado.

Guía gastronómica de Radio Vigo- Jefe de cocina José M. Ventura Bouzón

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: