Cazuela de conejo con níscalos

Volvemos a publicar esta receta publicada con anterioridad, para hacer constar que ha sido extraído parte del texto y la foto,  del blog  Gastronomia & Cía  escrito por  VelSid  lo que hacemos constar para general conocimiento de nuestros lectores.

Propiedades del conejo

La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado.
Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idónea para incluir en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo, el embarazo o la lactancia.

10 razones saludables para consumir Carne de Conejo

1)  Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.
2)  Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.
3)  Es una carne con bajo contenido en colesterol.
4)  Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.
5)  Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
6)  Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida.
7)  Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.
8)  Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen         incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
9)  Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.
10) Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.

Características de los níscalos

Los níscalos tienen una estructura granulosa y un cuerpo más o menos cilíndrico que se estrecha un poco en la base y su pie es corto y ahuecado. Los níscalos jóvenes, son macizos y se ahuecan con el tiempo. Su sombrero tiene una coloración más pálida y algunos puntitos de un color más intenso.
En algunos casos, los níscalos pueden tener parásitos y se vuelven más frágiles y menos resistentes. Los níscalos jóvenes tienen un sombrero que se enrolla en sus extremos y se va aplanando según envejece.
La carne de los níscalos es compacta y densa. Tiene un olor suave y dulzon y su sabor, cuando está crudo, es ligeramente amargo.
Los níscalos son un alimento rico en vitamina B5 ya que 100 g. de este alimento contienen 2,10 ug. de vitamina B5.
Los níscalos se encuentran entre los alimentos bajos en calorias ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 23,80 kcal.

Ingredientes

  • 300 gr de níscalos
    1 Conejo de un kilo cortados en cuartos
    1 Taza de harina
    10 Chalotas o cebollitas
    5 Dientes de ajo
    2 Hojas de laurel
    2 Clavos de olor
    1 Cucharadita de tomillo
    2 Tazas de vino blanco
    1 Cucharada de vinagre de vino blanco
    ½ Taza de caldo de pollo
    Aceite, sal, y pimienta

Preparación
Limpia las setas y pela las chalotas. Sazona el conejo con sal  y pimienta, enharínalo y dóralo en una cazuela con aceite durante unos minutos, retíralo.

En esa misma cazuela fríe las chalotas y los dientes de ajo enteros sin pelar, ligeramente. Añade el conejo, el laurel y el tomillo, los clavos de olor, el vinagre y el vino blanco, salpiméntalo y cuécelo a fuego suave y tapado durante 30 minutos (añadiendo un poco de caldo si fuera necesario.

Mientras saltea las setas en una sartén con un poco de aceite durante 8 minutos, agrégalas a la cazuela del conejo 5 minutos antes de terminar la cocción.

Raquel

Foto: Gastronomía & Cia

2 comentarios en “Cazuela de conejo con níscalos

  • el 14/11/2012 a las 2:44 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Este artículo y la fotografía pertenecen a Gastronomía & Cía, blog bajo licencia y marca registrada, a continuación el vínculo:

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/30/receta-de-conejo-guisado-con-niscalos/

    La licencia de uso obliga a mencionar y vincular de forma efectiva al propietario del artículo, así mismo también obliga a no reproducir su totalidad. Por tanto te invitamos a realizar los cambios oportunos tal y como se contempla en la licencia.

    Esperamos una respuesta.

    Saludos

    • el 15/11/2012 a las 12:36 pm
      Permalink

      Rogamos disculpen el no haber hecho el correspondiente enlace a su blog, Gastronomía & Cía. Hacemos la oportuna corrección volviendo a editar dicho artículo, para subsanar el error.
      Carlos Cordero

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: