Carta a la señora de la mariposa republicana

Recibimos en la redacción la siguiente carta con la solicitud de publicación.

Marcga6

El pasado jueves asistí a la concentración contra los malos tratos en la c/ Príncipe, tengo que reconocer que aunque me gustaría no asisto habitualmente debido a mis obligaciones, una vez al año y motivada por el trabajo de concienciación que se realiza durante el mes previo en C. Social hago un esfuerzo y asisto.
La Marcha de 4 km., en la que participamos más de 150 personas caminando con distintivos y pancartas, desde el Centro hasta Príncipe fue muy gratificante pues parecía que nuestro trabajo había servido de algo: captar la atención, algunas personas nos preguntaban, otras nos miraban con respeto y algunas incluso nos pidieron unirse a nosotras, luego en Principe éramos bastantes más ya que algunas de nuestras compañeras se incorporan directamente.
Una vez allí tras confeccionar un gran lazo con 74 velas moradas en recuerdo de las mujeres asesinadas y encenderlo nos situamos en las escaleras en silencio según la consigna dada en el centro, yo estaba en primera fila sujetando una pancarta en la que se pedÍa, UNIDOS CONTRA EL MALTRATO, con caras de mujeres sufrientes confeccionada por el taller de pintura, gracias a mi ubicación y el silencio pude asistir a la conversación que mantenía Ud. y la directora de nuestro Centro.
Recriminaba en un tono que yo percibí como bastante violento la utilización de unas mascaras con cruces por ser un símbolo religioso, no escuchaba la respuesta de la directora ya que la tenía de espaldas y hablaba bajo, Ud. seguía insistiendo, yo no intervine porque no me pareció adecuado pero… ¿qué me dice de la gran mariposa republicana que lucia en su solapa? ¿acaso no es un símbolo? si a Ud. le molesta mi cruz, que no era un símbolo religioso sino que quería transmitir las mujeres que ya no estaban por haber sido asesinadas, a mi puede no gustarme su bandera republicana, pero me da igual que la lleve o no, porque la concentración era para RECORDAR A 74 MUJERES ASESINADAS, no para entrar en debates ideológicos, creo que la concentración es abierta por lo tanto puede incorporarse cualquiera independientemente de que, lleve una cruz, unas gaviotas o la bandera republicana.
Luego tuve que seguir escuchando e igual que yo quienes estaban atentos a su discurso, lleno desprecio, ya que se hizo Ud. notar, que nuestras pañueletas le parecíamos de obispos y que el lazo con velas era el símbolo de sida. Evidentemente lo que le molestaba era nuestra presencia en general.

Mi primera reacción fue pensar que no había merecido la pena el trabajo realizado, dado que parece que personas como Ud. piensan quesobramos, ya tenia disculpa para no asistir más a la concentración: no compartir espacio con una persona tan poco respetuosa con los demás.
Pero cuando escuché cantar Vagalume y en su canción pedía ayuda y se abriese una puerta, recordé que allí no estamos para lucimientos personales.
Estamos para recordar a 74 mujeres que ya no pueden estar en ninguna concentración, a ellas seguro que no le importa que las recordemos con velas cruces o cualquier símbolo, danza o canción que haga que nos preste atención la presa, los transeúntes, los políticos y por un momento reflexionemos que sucede en una sociedad en que mueren mujeres simplemente por querer ser libres.
Estamos para acompañar a las mujeres que día a día apoyan en lo básico a aquellas que lo necesitan y darles amino par que lo sigan haciendo.
No entro a valorar su trabajo diario en contra de los malos tratos porque no lo conozco pero si uno de los objetivos de la concentración es llamar la atención y que sea numerosa, personas como Ud. no contribuyen a lograrlo.
Espero que cada Enero, a pesar de que a Ud. no le guste nuestro estilo, sigamos haciendo a través del Centro Social de Coia esta ínfima aportación para erradicar la violencia machista.
Por cierto puede pasar Ud. a conocernos cuando quiera, a nosotros no nos sobra nadie.

Antonia García Blanco

4 comentarios en “Carta a la señora de la mariposa republicana

  • el 01/02/2010 a las 9:30 am
    Permalink

    Antonia, la gente si está allí ya participa, a veces hay que poner tapones en los oidos para no escuchar sandeces. Franklin dice “no pierdas un minuto con tontos, sin importancia”.-Ceneme

  • el 01/02/2010 a las 12:36 pm
    Permalink

    Muy bien Antonia tu comentario porque está escrito en un tono de respeto pero haciendo una reflexión a esa señora que piensa que sólo ella tiene derecho a exhibir su ideas , en este caso políticas. Es un error mezclar la política en un tema tan doloroso. No me cabe duda que esas 74 mujeres que hay muertas eran de todo el arco político y no por ello creo que valgan más unas muertes que otras. Señora repuplicana, si lee el artículo reflexione y vea que, ante todo, somos mujeres y tenemos que apoyarnos.

  • el 01/02/2010 a las 5:37 pm
    Permalink

    asua mariposa no estivo mal pero non critique o labor de unas persoas que o fan con un trabllo , que da o mismo que leven veles moradas ou roxas o importante es estar presentes acordandonos das 74 mortes das mulles deste ano, y seguiremos para ano por xa van 4 mortes

  • el 01/02/2010 a las 6:06 pm
    Permalink

    Yo tambien soy testigo (me encontraba con la directora poniendo velas) del reproche a nuestra directora de un simbolo de una cruz y de otras tonterias no intervine por respecto.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: