Cantinflas, los cómicos hablan muy en serio.

Un clásico de Noche Vieja es ver el programa del cómico manchego José Mota. Un buen cómico ejerce un papel de denuncia en sus sketches y en esta ocasión el especial fue una denuncia a políticos, jueces o las personas machistas.

Hay cómicos que hablan muy en serio, que denuncian lo peor de nuestra sociedad a través del humor. Hay gobernantes que nos toman el pelo como si de cómicos se tratase. Lo que dicen los cómicos generalmente pasa inadvertido y no suele cambiar nuestro futuro, lo que hacen los políticos  determina la vida de una gran mayoría.

Estamos en momentos de crisis y cambios  políticos a nivel mundial, donde unos intentan imponer normas y leyes a otros,  incapaces o sin interés por dialogar. Me gustaría compartir unos minutos de una película de Mario Moreno, Cantinflas, que incita a la reflexión sobre sobre este tema.

En 1966 Cantinflas protagoniza la película “Su Excelencia” situada en plena guerra fría.  En una republica imaginaria, un burócrata es nombrado embajador plenipotenciario ante la “asamblea internacional para dominar al mundo”, cuando un pariente suyo llega al poder tras un golpe de estado.

Pasados más de 50 años su discurso atemporal está muy de actualidad, una disertación  memorable, el actor critica los comportamientos de los  políticos de todos los colores, les anima a conseguir un mundo en paz y libertad.

En el discurso, el Embajador, declara que no dará el voto ni a unos ni a otros  citando a Don Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Carmen C. Blanco

3 comentarios sobre “Cantinflas, los cómicos hablan muy en serio.

  • el 9 de enero, 2019 a las 21:41
    Permalink

    Una reflexión muy muy interesante….

  • el 10 de enero, 2019 a las 18:46
    Permalink

    Qué bueno.

  • el 16 de enero, 2019 a las 18:21
    Permalink

    Para quitarse el sombrero!!!

Comentarios cerrados.