Cantinflas, los cómicos hablan muy en serio.
Un clásico de Noche Vieja es ver el programa del cómico manchego José Mota. Un buen cómico ejerce un papel de denuncia en sus sketches y en esta ocasión el especial fue una denuncia a políticos, jueces o las personas machistas.
Hay cómicos que hablan muy en serio, que denuncian lo peor de nuestra sociedad a través del humor. Hay gobernantes que nos toman el pelo como si de cómicos se tratase. Lo que dicen los cómicos generalmente pasa inadvertido y no suele cambiar nuestro futuro, lo que hacen los políticos determina la vida de una gran mayoría.
Estamos en momentos de crisis y cambios políticos a nivel mundial, donde unos intentan imponer normas y leyes a otros, incapaces o sin interés por dialogar. Me gustaría compartir unos minutos de una película de Mario Moreno, Cantinflas, que incita a la reflexión sobre sobre este tema.
En 1966 Cantinflas protagoniza la película “Su Excelencia” situada en plena guerra fría. En una republica imaginaria, un burócrata es nombrado embajador plenipotenciario ante la “asamblea internacional para dominar al mundo”, cuando un pariente suyo llega al poder tras un golpe de estado.
Pasados más de 50 años su discurso atemporal está muy de actualidad, una disertación memorable, el actor critica los comportamientos de los políticos de todos los colores, les anima a conseguir un mundo en paz y libertad.
En el discurso, el Embajador, declara que no dará el voto ni a unos ni a otros citando a Don Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Carmen C. Blanco
Una reflexión muy muy interesante….
Qué bueno.
Para quitarse el sombrero!!!