Campeonato del Mundo de Pesca Submarina 2.012.

El campeonato del mundo de pesca submarina se celebró en Vigo el sábado día 7 y domingo día 8 de Junio del 2.012 y en el que participaron 20 países, entre ellos, Argelia, Croacia, Finlandia, Perú, Noruega, Rusia, Portugal, España, etc.

Previamente la mayoría de los equipos estuvieron alojados unas tres semanas en hostales de la zona de Bayona para conocer las zonas de pesca y tratar de adaptarse al agua de nuestras rías. Los que peor lo pasaron fueron los equipos de los países en los que las aguas no son tan frías ni tan oscuras, como le sucedió a Sudáfrica, Tahití, Usa y alguno más. Hay que tener en cuenta que estos hombres pueden permanecer sumergidos hasta 8 minutos y alcanzar una profundidad de 30 metros,
El primer día de pesca fue el sábado día 7, en la zona comprendida entre Cabo Udra y Cabo Home, las capturas tenían que tener un mínimo de 1 Kg. para puntuar y fueron muy escasas. Destaca una lubina capturada por el portugués Jordy Lot que dio un peso de 5 Kg., lo que le valió el primer puesto de la jornada, siendo el resto de las capturas de escaso tamaño y poca cantidad.
La segunda jornada se celebró en la zona de Cabo Silleiro, en la que el vencedor fue el ucraniano Andrei Lagostin y cabe destacar una lubina que capturó el español Antonio Linares, con un peso de 5,200 Kg. También el ucraniano Lagutin capturó la mayor pieza, una serviola que dio un peso de 7.200 Kg. y que fue la de mayor peso de todo el campeonato.
El campeón fue el portugués Jordy Lot, que es el actual campeón de Europa.
Segundo lugar para el español Antonio Linares, que ya quedó tercero en el campeonato de Europa.
Y el tercer lugar, para el hasta entonces campeón mundial el croata Daniel Gospic.
Por equipos el campeón fue España, compuesto por el ya citado Antonio Linares, Santi López en 6º lugar y Jaime Heras 10º lugar y con un total de 435,66 puntos.
Segunda posición para Portugal a escaso margen de España con 432,48 puntos.
Y en tercer lugar para Croacia con 400,10 puntos.
Las capturas han sido muy escasas y de muy poco tamaño, lo cual no deja de ser preocupante el poco pescado que hay en nuestras rías, nada parecido a lo que había hace unos años en los que cogías la caña y con un poco de suerte aún podías llevarte a casa alguna lubina, sargo, curbelo, choco, calamar y demás. Y no digamos cuando yo era un crio que había de todo, por ejemplo, en el “Náutico” con miles de “panchitos” apiñados.
Los pesajes se hicieron en la explanada del Real Club Náutico de Vigo ante numerosos espectadores.
La entrega de premios se hizo en el hotel, una vez finalizada la prueba.
Félix

A %d blogueros les gusta esto: