Caldereta de cordero

 caldereta de cordero

 

En conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, esta semana os presento una de las recetas que cita en su libro El Quijote de la Mancha. Este plato fue degustado por las integrantes del grupo de lectura del Centrosociocomunitario de Coia.
Plato típico de los Pastores del siglo de oro. Eran los tiempos de los pastores donde La Mesta, el traslado de los ganados por el centro de España, estaba en pleno apogeo.

Ingredientes:

Abundantes ajos de buena calidad
Paleta y cuello de cordero Pascual (es el que ya come hierba. El que le sigue al cordero lechal, algo más mayorcito)
Una botella de buen vino blanco para un kilo largo de cordero
1 cebolla, 1 tomate natural troceado y un poco de tomate de bote natural, laurel, unos granos de pimienta negra, un pimiento verde grande.

Sofreír abundantes ajos en bastante aceite de oliva virgen, cuando se doren aparto y reservo. Y en ese aceite sofrío, un poco, los trozos de cordero que enharinado un poquito. Aparto luego y reservo. Y continuo con ese aceite donde voy a sofreír toda la verdura. Y cuando esté, vuelvo a añadir los trozos de cordero y los ajos que tenía reservados. También añado ahora la botella de vino blanco seco. Dejo cocer todo esto, media hora a fuego lento, hasta que se evapore bien el vino. Y luego añado un caldo (fumet) que tengo hecho previamente. Un caldo donde he cocido varios huesos del cordero y una puntita, si se quiere de jamón. Y este es el caldo que añado al cordero. Dejo cocer ya todos los ingredientes una hora a fuego lento y listo.
Es una receta que se puede tomar de un día para otro porque coge más sabor incluso. Es importante que el cordero sea Pascual y que cocinemos con la paleta y trozos de cuello del cordero. La carne no puede ser ni muy blanda ni muy dura, para que quede en su punto.

Este plato se toma solo sin guarnición.
Gastronomía del Quijote – recetario
Raquel

3 comentarios en “Caldereta de cordero

  • el 07/05/2016 a las 12:05 pm
    Permalink

    Sale muy bueno se los aseguro. Nosotros lo acompañamos con unas patatitas fritas para comer menos cantidad de cordero, por aquello de los colesteroles. Pero por una vez no pasa nada. Por cierto, si el cordero es de Valladolid, también sale muy bueno. Les comento esto porque en los supermercados “Gadis”, suelen tenerlo . Gracias Raquel.

  • el 08/05/2016 a las 11:23 am
    Permalink

    Esta muy buena, yo lo acompañe con ensalada

  • el 09/05/2016 a las 10:33 am
    Permalink

    No sabéis cuanto os agradezco que tuvierais el detalle de acordaros de Cervantes.Soy una enamorada del Quijote .Tengo un libro solo de recetas del Quijote que se titula”Ollas, Sartenes yFogones del Quijote”, está a vuestra disposición.Gracias por esa receta y vuestra colaboración

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: