Caldereta marinera

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).


El mero es un pescado
semigraso que contiene 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su contenido en proteínas no es muy elevado, si bien éstas son consideradas de alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales. Posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, como B2, B3, B6, B9 y B12.

El rodaballo es un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago delicado, así como si se sufre exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.

Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que contienen otros pescados, y menos aún si compara con alimentos ricos en estos nutrientes. La que merece mención especial es la B9, presente en mayor cantidad que en la mayoría de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.

Internet

Ingredientes
4 rodajas de merluza fresca del pincho
4 trozos de mero
4 trozos de rodaballo
(siempre pescado salvaje)
4 cigalas de Marín
4 langostinos
12 almejas (fina)
20 cl. de aceite de oliva
un puñadito de sal (al gusto)
4 Tomates maduros
4 cebolla
4 patatas grandes

Elaboración
Ponemos una cacerola grande a fuego lento y añadimos un chorro de aceite de oliva. Con el aceite caliente echamos la cebolla picada y dejamos sofreír hasta que se dore un poco.

Seguidamente añadimos la patata panadera, tomate tamizado sin piel.

Ponemos el pescado, los mariscos y las almejas. Añadimos sal al gusto y dejamos que se haga a fuego lento. Servir.

Guía Gastronómica de Radio Vigo

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: