Caldeirada de pescados y mariscos

Propiedades de la merluza
La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo -aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible-. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). No obstante, la cantidad de estas vitaminas presentes en la merluza no es relevante si se compara con la que contiene alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, hígado y carnes en general).

 

 

Propiedades del rodaballo

El rodaballo es un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con el estómago delicado, así como si se sufre exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.

Su contenido en B2, B3 y B12 es poco relevante frente al que contienen otros pescados, y menos aún si compara con alimentos ricos en estos nutrientes. La que merece mención especial es la B9, presente en mayor cantidad que en la mayoría de pescados. Esta vitamina es sensible al calor, por lo que con el cocinado su presencia se reduce de forma notable.

Respecto a los minerales, destaca el potasio, un aporte moderado de fósforo, magnesio, sodio y hierro. El potasio es necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y en procesos de obtención de energía. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

 

 

Ingredientes (para cuatro personas)

4 rodajas de merluza

4 rodajas de rodaballo

4 carabineros

4 langostinos

12 almejas

1 cebolla

1pimiento

ajo

patatas

caldo de pescado

azafrán

guisangtes

vino blanco

 

Elaboración

Rehogar cebolla, ajo y pimiento. Añadir el caldo de pescado, el azafrán y las patatas (previamente peladas, cortadas en rodajas y fritas). Después le ponemos los guisanes y el pescado; cuando lleve hirviendo 6 minutos, le damos la vuelta al pescado y colocamos el marisco (con las colas peladas). Dejamos hervir, tapado, 10 minutos y lo espesamos con un poco de maizena disuelta en vino blanco. Emplatamos y servimos.

Buen provecho,  Felices Fiestas

Raquel

 

A %d blogueros les gusta esto: