Calabacines gratinados con jamón y queso

El calabacín es de la misma familia que las calabazas, pero presenta propiedades que son diferentes a éstas. Por ejemplo, su mayor contenido es de agua, tiene un escaso aporte de grasas, es bajo en calorías y contiene folatos y vitamina C, entre otros nutrientes.

El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más sabrosos son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se recolecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo.

Esta especie posee propiedades antiespasmódicas y laxantes. El calabacín es un excelente emoliente y además, es muy útil para tratar quemaduras. La planta del calabacín, principalmente sus hojas, poseen propiedades diuréticas y vermífugas.

Los principales beneficios curativos del calabacín son:

  • Como vermífugo, el calabacín está muy recomendado para aquellas personas que tengan lombrices en el intestino.
  • El uso del calabacín mediante su aplicación externa es muy útil para limpiar las asperezas de la piel, esto se debe a las propiedades emolientes que posee. A su vez, la aplicación de esta planta resulta ser un excelente tratamiento para las quemaduras.
  • Como diurético, actúa estimulando la eliminación de líquidos desde el organismo, debido  a esto es muy aconsejable su aplicación para tratar infecciones urinarias, cistitis y nefritis. De la misma forma ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.
  • Por las propiedades antiespasmódicas, el calabacín está muy recomendado para tratar espasmos estomacales y situaciones de diarrea.

Folato, vitamina C, vitamina B y beta carotenos. Todo eso y más es lo que aporta el calabacín, una sabrosa verdura que, por su alto contenido en agua, tiene efectos diuréticos y apenas engorda. Todo virtudes para un alimento que admite mil formas de preparación.

Gratinado al horno, rebozado y frito, en tortilla, en crema, en guiso, de guarnición… Innumerables son las formas posibles de preparar el calabacín, una sabrosa verdura que da mucho juego entre fogones.

Internet

Ingredientes

2 Calabacines grandes

150 gr. de jamón de york en lonchas finas

150 gr. de lonchas finas de queso de barra

3 Cucharadas de aceite de oliva

1 Cucharada de harina

¼ Litro de leche

Sal

Pimienta

Nuez moscada

3 cucharadas de queso rallado

Unas bolitas de mantequilla para gratinar

Elaboración

Raspar los calabacines dejando algo de verde, lavarlos y cortarlos a la mitad y luego en cuartos a la largo. Cocerlos 5 minutos en agua hirviendo con sal. Envolver cada trozo con una loncha de jamón y otra de queso y colocarlos en una fuente refractaria engrasada.

Calentar el aceite en una sartén y rehogar la harina sin que se tueste, en cuanto se forme una bola, regar con la leche hirviendo, sin parar de mover para que no se formen grumos. Cocer siempre sin parar de mover hasta que se despegue de las paredes.

Cuando la bechamel haya cocido 10 minutos, sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada y cubrir los calabacines envueltos en jamón y queso. Espolvorearlos con el queso rallado, colocar las bolitas de mantequilla por encima y gratinas.

Raquel

Un comentario en “Calabacines gratinados con jamón y queso

  • el 21/05/2011 a las 4:40 am
    Permalink

    ….Raquel,que gusto me da de ver tus recetaS,te cuento soy chilena ,y vivo en una region muy parecida a VIGO,por su clima y la gente es muy cordial ,al igual que Vigo,ya que en el año 2009 y 2010 visite esta ciudad,la cual me encanto….Aca se da muchp el calabasin,pero aca se llama zapallo italiano,con estas recetas que he leido he quedado facinada en hacerlaes a mis hijos y variar un poco el menu,a nosotros nos encanta todo lo natural en cuanto a comida y sano…un agrado y sigue QUERIDA RAQUEL ENSEÑANDONOS COSAS ESQUISITAS PARA ESTAR REGIAS Y SALUDABLES….UN AGRADO SUSANA…..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: