Breve y curiosa historia de la planta del tabaco.

Con la nueva Ley que regula  los lugares donde se puede o no fumar, no cabe duda que iniciamos el año con opiniones para todos los gustos.

Pero hemos querido  recoger unos cuantos datos informativos acerca de la historia de esta planta que tanto “ha dado que hablar y fumar”:Don Rodrigo  y Felipe II fueron los mayores responsables.

Este marinero que iba con Cristobal Colón en 1492, fue el primero en fumar  en España. Y lo debió hacer con  cierta chuleria porque al Tribunal de la Santa Inquisición no le pasó desapercibido el personaje. Tanto fue así, que le condenó y encarceló en una de sus cárceles acusado de brujeria:

Sólo el diablo puede dar el don a un hombre de lanzar humo por la boca“-dijo el Tribunal.

Pero seria el cristianisimo rey don Felipe II quien mandó traer las semillas a Europa en 1559. Semillas que se plantaron en una zona cercana a Toledo, conocida como “Los Cigarrales”. Y  de aquí viene el popular nombre de cigarrillos.

Origen de la planta.

Es originaria de América, sobre todo de la zon andina, entre Perú y Ecuador.

Los cultivos de tabaco en esta zona se remontan  5000-3000 años a.C.

Los mayas eran una de esas tribus que usaban el humo del tabaco para expulsar los malos espítitus del cuerpo de los enfermos, también para sus rituales, fiestas, sacrificios, etc.

El tabaco se fumaba, aspiraba por la nariz, se comia, se bebia, se untaba por el cuerpo, como gotas para los ojos o enema, entre otras aplicaciones.

Se trata de  de una serie de plantas que contienen bastante nicotina que, en bajas concentraciones, es un estimulante aditivo.

Otras aplicaciones del tabaco en la actualidad.

Se usa como insecticida contra plagas. También contiene abundante ácido cítrico la planta, y con los tallos se puede hacer papel.

En Almendralejo-Badajoz- elaboran un licor de tabaco e, incluso un cocinero, lo usa como condimento.

Fue en 1992 cuando una sentencia del Tribunal Superior estableció  que las empresas tabaqueras debían informar de los peligros, para la salud, que conlleva el fumar. De ahí que ya todas las cajetillas salieran al mercado indicando que “fumar mata”.

Según algunas publicaciones, se considera que el Sur, es el mercado que mantendrá el marcha este negocio: China e India son los grandes mercados ahora.

Como dato, en China cuesta 50 céntimos una cajetilla de tabaco. El 10% de los niños entre 9 a 12 años ya son fumadores. Pero nadie les informa de los peligros que tiene para la salud, y más si se trata de  un niño.

Extraido de diversas fuentes.

AG

2 comentarios en “Breve y curiosa historia de la planta del tabaco.

  • el 17/01/2011 a las 1:59 pm
    Permalink

    No interesa para nada el sufrimiento humano, ni las condiciones de vida. Importa solamente el negocio y utilizar empujadores comerciales para intrroducir el hábito que se convierte en adicción muy dificil de rechazar, una vez adquirida. Será por medio de la educació e información que podremos mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Miguel Correa

  • el 17/01/2011 a las 3:57 pm
    Permalink

    Al final ell tabaco no es tan malo como parece,lo que ocurre es que se manipula de forma comercial y ahi empiezan los problemas para la salud de los humanos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: