Aviadora Pionera

 Aviadora Pionera. Amelia Earhart, fue la primera aviadora que atravesó el Atlántico en solitario.

Amelia Mary Earhart Amelia Mary Earhart fue una mujer de la que apenas hemos oído hablar. Nació en Kansas el 24 de julio de 1897. Tuvo que convivir en un mundo de hombres, en que según ella misma nos dice en sus memorias “por desgracia crecí en una época en la que se esperaba que las niñas se comportaran como niñas”. Su gran afición fue la aeronáutica y de ahí su lucha por destacar en un mundo donde se conocían nombres de grandes aviadores, como el de Charles Lindbergh, y de muy poquitas mujeres.

Amelia pasó gran parte de su infancia con sus abuelos maternos, ya que su padre por circunstancias laborales tuvo que cambiar bastantes veces de ciudad. Su madre siempre procuró darle un hogar cómodo donde vivir en familia.

Siempre fue una niña muy inquieta que no estaba de acuerdo con la sociedad en la que le había tocado vivir, llena de convencionalismos, y en la que los hombres tenían un papel prepotente. Muy pronto dio muestras de su carácter feminista, cuando siendo muy pequeña se dedicó a hacer un álbum, con los recortes de prensa de las mujeres que, en aquella época, consiguieron triunfar en campos que se consideraban exclusivos de hombres.

Combatientes 1era. guerra mundialCuando estalló la Primera Guerra Mundial, ella era enfermera voluntaria en un hospital de Toronto, y tuvo la ocasión de visitar un campo de aviación; desde este momento se despertó en ella curiosidad por la aeronáutica. En una exhibición aérea de la época, consiguió subirse en uno de sus aviones, y desde entonces supo cuál era su destino.

Dispuesta a conseguir su objetivo se matriculó en una escuela de aviación, de la época, y hasta consiguió con sus pequeños ahorros comprarse una pequeña avioneta de segunda mano de color amarillo a la que llamó “El Canario”.

Con “El Canario “consiguió hacerse con un record por volar a 14 000 pies de altitud.

En 1923, Amelia consiguió la licencia de vuelo de la Federación Aeronáutica Internacional. Sólo la poseían 16 mujeres en todo el mundo. Siguió pilotando y consiguiendo más records. Su fama se fue extendiendo y ella la aprovechó para hacer visibles a las mujeres en el campo de la aviación.

Pero Amelia no estaba conforme quería ser la segunda persona en cruzar el Atlántico, Charles Lindbergh ya lo había conseguido.

Amelia Earhart y su avioneta El CanarioEl 20 de mayo de 1932 lo consiguió. Convirtiéndose en la primera mujer que cruzó el Océano Atlántico pilotando un avión en solitario.

El 20 de mayo de 1932, Amelia despegó desde Terranova (Canadá) hacia París. Pero las malas condiciones meteorológicas y fallos mecánicos la obligaron a cambiar el rumbo yendo a aterrizar en Irlanda. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de esta hazaña, ya era famosa y la vida le sonreía.

El carácter de Amelia no le permitía conformarse y se propuso un nuevo reto: ser la primera mujer en  dar´ la vuelta al mundo en avión ‘pasando por el Ecuador.

El 1de Junio de 1937 partió  de Miami con su copiloto, Fred Noonan, con el deseo de cumplir el que sería su último sueño. Desgraciadamente el avión se perdió, y nadie supo nada del avión a pesar de que Estados Unidos puso todos los medios para su búsqueda.

Sobre la desaparición de esta heroína pionera, se han sugerido multitud de elucubraciones, como: que los japoneses la habían hecho prisionera o, que había  preferido vivir su vida en el anonimato, aprovechando el viaje.

Amelia Mary Earhart, pionera en el mundo que le tocó vivir, supo demostrar hasta dónde puede llegar una mujer cuando se lo propone.

Fuente: Wikipedia

Texto: Esther