Aventuras y desventuras para declarar el IVA

Gloria

Aventuras y desventuras de una contribuyente que tiene que  hacer la declaración anual del IVA por Internet.
Cuando el pasado día 26 de enero, leí el estupendo artículo de Rosa Cal, publicado en esta Revista, recordé que yo también tenía que presentar la declaración anual de las facturas que se emiten con IVA.
Vaya por delante que cada trimestre los que facturamos tenemos que hacer la declaración y pagar los importes correspondientes. No solo esto, cada año en el mes de enero debemos  hacer un resumen de todas las facturas que presentamos a lo largo del año, no hay que pagar nada porque en su día ya presentamos la declaración trimestral y se abonó la cantidad correspondiente.
A partir de este año como relató Rosa Cal en su artículo del día 26 de enero, todos los contribuyentes estamos obligados a hacerlo a través de Internet. Supongo que nuestro gobierno, que tan cercano al pueblo está, ha tenido la “brillante” idea de que sería mejor y más acorde con los tiempos que vivimos que dicha declaración se hiciera “on line”.
gloria2Cuestión aparte de que ya bastante fastidioso es presentar la declaración anual porque, digo yo, si cada trimestre se presenta una relación de facturas cobradas, si se ingresa en el banco o caja las cantidades que suma el IVA, ¿por qué tenemos que presentar una relación de todo lo cobrado si en Hacienda tienen que tener una copia con nuestras facturas? Pues bien señores, no contentos con que se hiciera esto… ahora quieren que se haga todo por Internet.
Una cosa son las empresas que generalmente tienen un contable que ya tiene el programa para hacer este tipo de gestiones en el ordenador o las que llevan sus facturas a un gestor porque su volumen de beneficios se lo permite y no les representa un gasto importante, pero la gente que tal vez tenga como yo una única factura durante todo el año pasado y que no sobrepasaba los 150 €, o sea, poco menos de lo que te cobra un gestor por hacer dicho trabajito… pues le supone un incordio.
Cuando fui a Hacienda para solicitar el pin 24horas, le comenté a la persona que me atendió que en el caso de pequeños empresarios, rentistas u otras personas obligadas por lo que sea a emitir facturas, era una dificultad añadida porque muchas personas mayores no han tocado un ordenador en su vida y los obligan a pagar un gestor que según lo que ingresen, les supone una cantidad que casi iguala lo que hayan ganado, el funcionario me contestó que él creía lo mismo y que pensaba que el Ministerio se había equivocado.
Cuando estaba allí pude enterarme de los diferentes problemas que tenía la gente, un señor le comentaba a uno de los funcionarios que su ordenador no soportaba el programa Java porque no tenía capacidad suficiente, otro le decía a quien lo atendía que él no tenía  ordenador y que a ver como lo hacía. En fin, no sé que les contestaron ni como se lo solucionaron porque los enviaron al departamento de informática para resolverles el problema.
Como es sabido, en informática los ordenadores al poco tiempo quedan obsoletos y los programas nuevos que salen no se pueden instalar en un ordenador que no tiene capacidad suficiente porque ya tiene seis años y ya se sabe, seis años para un ordenador son sesenta para una persona. Claro que ¿quién de nosotros no intenta que el ordenador le dure quince años, pudiendo ser?  ¡Total! para las cuatro cosas que hacemos en nuestro ordenador, cuanto más dure menos gasto.
Pues no, señores, estamos en el siglo XXI y todos, TODOS, tenemos que saber manejar Internet, tener un ordenador puntero y si es necesario cada cinco años cambiarlo. Así cuando nos toque hacer un “trabajito” como el que nos vimos obligados a hacer el pasado mes de enero, pues podremos instalarnos el Java sin problemas y presentar las declaraciones “cómodamente” a través de Internet.
Yo no sé como lo harán en países como Alemania, Francia o Japón, pero lo que es aquí estoy segura de que hay muchas personas mayores que no han tocado el ordenador y no saben desenvolverse a la hora de presentar una declaración “on line”.
Este sistema puede ser estupendo, no lo pongo en duda, pero no es para el pequeño contribuyente, por lo que sería deseable que los que no facturamos cantidades grandes no tuviésemos que vernos en estos líos.

Yo le pediría a nuestros mandatarios que pusiesen los pies en el suelo y buscasen modos de ayudar a los pequeños empresarios, los rentistas y otras gentes humildes que no se lo pongan más difícil. Bastantes malos momentos nos está tocando vivir para que encima nos dificulten más las cosas. Entre la carestía de la vida, lo difícil que resulta hoy en día alquilar un local, lograr cerrar un contrato, hacer un trabajo cualquiera para que nos lo vengan a poner más complicado cuando estamos cumpliendo a rajatabla con nuestro deber de ciudadanos que es recaudar el IVA y abonarlo después a la Agencia Tributaria.
¿Por qué tenemos que presentar una Declaración Anual de todo lo recaudado e ingresado durante el año? ¿Obligan las empresas particulares a sus clientes a que les presenten una declaración de las facturas que les emitieron a ellos durante los últimos doce meses?
Cuando se nos habla de “productividad” yo me imagino que es hacer una cosa y que quede bien hecha, no tener que hacer una comprobación del trabajo realizado por si hay algún fallo y tener que reclamar o enmendar lo mal hecho.
En fin, este es un ejemplo de lo difícil que nos están poniendo las cosas a los que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones sin darnos opción para hacer las cosas de la misma forma que antes y como estamos acostumbrados y quien quiera hacerlo por Internet, porque le sea más fácil o le guste más, pues que lo haga, pero las personas mayores o las que nunca han tenido una formación
que les permita realizar dichos trámites fácilmente por Internet, que lo hagan y así todos contentos, supongo que dentro de unos años las nuevas generaciones no solamente no tendrán ningún inconveniente en hacerlo así, sino que les resultará más fácil y cómodo, pero hoy por hoy aún quedamos muchas personas mayores que nos cuesta cogerle el “tranquillo” a estas moderneces.

Gloria.

3 comentarios en “Aventuras y desventuras para declarar el IVA

  • el 13/02/2014 a las 12:42 pm
    Permalink

    Me parece muy apropiado este artículo, pues hay muchos personas mayores, que además tienen unos ingresos mínimos, que no tienen medios ni conocimientos para hacer este trámite de pagar el IVA a través de Internet. Entiendo que los empresarios y grandes rentistas, ya están preparados para ello, pero no así aquellas personas que por sus pocos ingresos, no pueden pagar una gestoría para que les arreglen el problema.

  • el 13/02/2014 a las 6:37 pm
    Permalink

    No deja de ser otra chulería de los descerebrados que hemos colado al mando de nuestros destinos. Por no saber, no saben el tipo de personal que tienen abordo del barco. La libertad individual la matan a golpe de leyes que soñaron la noche anterior y así vamos dando bandazos, hoy aprobando, mañana rectificando y los marineros a sufrir las órdenes de estos mandatarios.

  • el 14/02/2014 a las 7:03 pm
    Permalink

    !Qué razón tienes Gloria! Pero esto no es nada para la que se nos avecina con el recibo de la luz. Lo van a poner, a según esté el kilovatio en ese monto puntual, como la Bolsa de valores. Así, ni Dios sabrá lo que ha gastado en el dia a dia, porque a cada minuto va cambiando el precio del Kilovatio. Pagaremos lo que nos digan, porque no hay forma de controlar al minuto los cambios de precio. Enfin, que cada vez “nos lo ponen más fácil”. ¿Acaso pueda ser por recaudar más sin que podamos controlar ya nada nosotros? !Ojo y atentos al nuevo recibo de la luz que creo entra ya en Abril. Te tocará escribir otro buen artículo al respecto Gloria. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: