Astenia primaveral

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Con la llegada de la primavera, la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz típicas de esta época del año hace que en la mayoría de las personas principalmente mujeres, se produzca este tipo de sintomatología más que considerarlo como un cuadro alérgico.
Se puede definir como un trastorno leve y transitorio que suele desaparecer en un período máximo de 15 días, caracterizándose por alteraciones físicas y psíquicas como pueden ser sensación de cansancio, fatiga, apatía, bajo tono vital es como un decaimiento generalizado. Algunos síntomas.

También se produce irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, trastornos de la memoria, sueño y apetito provocando como consecuencia una fatiga intelectual. Incluso una inexplicable sensación de abatimiento, tristeza, el ánimo está por los suelos, faltas de apetito sexual  pudiéndose confundir con una depresión. cansada 1

En la mayoría de los casos es un síntoma aislado y que remite por si sólo. Como ya os comenté en otro artículo el famoso refrán ”con la primavera la sangre altera” , también se producen cambios hormonales por eso las mujeres suelen ser las más afectadas en este sentido, a diferencia de los hombres que le provocan más vitalidad y excitación al ver al otro sexo con menos ropa.

Respuestas de nuestro organismo.
cansancio-300x300En la mayor parte de los casos no responde a un motivo concreto, puede ser una respuesta del organismo al estrés o al sobreesfuerzo físico o intelectual acumulado durante el resto del año. En otras ocasiones puede ser la manifestación de una enfermedad orgánica latente como una depresión, un trastorno psicológico, una anemia incluso puede ser una patología grave más seria. Si los síntomas persisten más de dos semanas y van acompañados de fiebre, pérdida de apetito, bajadas de tensión(hipotensión), aparición de ganglios por el cuerpo principalmente por la garganta , axilas, ingles entre otros debes de acudir al médico para descartar otras enfermedades.
Consejos para aliviar estas molestias:
– Realizar un desayuno completo para que nos aporte la energía suficiente y evitar el decaimiento.  Es muy importante no saltárselo.
– Mantener un horario fijo de comidas, repartiéndolas en 5 tomas a lo largo del día. Aconsejo consumir entre horas yogures, frutas, zumos de hortalizas, si tienes mucha ansiedad por el dulce, los pepinillos en vinagre es una solución buenísima  e infalible. frutas-y-verduras
– Seguir una dieta equilibrada y variada. Rica en frutas y verduras, combinándola con arroz, pasta, patatas y legumbres además del pescado, huevos y carne. Todo en exceso es malo.
Beber de litro y medio a dos litros de agua al día, además de ser beneficioso para tu piel y mantener hidratadas todas las mucosas para evitar cualquier tipo de infección, favorece el tránsito intestinal y renal, facilitando así la eliminación de toxinas perjudiciales para nuestro organismo. Sino tienes sed, bébela a sorbitos cada cierto tiempo o en infusiones.
Evita consumir estimulantes como tabaco, alcohol, café, té, coca cola, Sustitúyelas por infusiones o bebidas sin cafeína y con poco azúcar.
Acostarte siempre a la misma hora, el sueño debe ser reparador y dormir un mínimo de 8 horas. Las cenas deben ser ligeras para que la digestión no interfiera en el sueño, además de ingerirlas al menos dos horas antes.
– Hacer pequeños descansos de cinco minutos cada hora siempre que sea posible para llevar la jornada laboral lo más relajada posible.
– Realizar ejercicio físico moderado. Empezar gradualmente , lo ideal es caminar una hora diaria. Estar el máximo tiempo posible al aire libre aprovechando las horas de luz natural siempre y cuando no seas alérgica/o como montar en bicicleta, Pasear, nadar, bailar o hacer ejercicios de meditación como yoga entre otros, está al alcance de todos.
– Fomentar actividades intelectuales suaves que pueda motivarnos y estimularnos. libros_01
Pensar en positivo, ser más optimista, riéndose de uno mismo, todo ello ayuda a prolongar la vida, mejorar nuestra salud y a liberar unas sustancias llamadas endorfinas responsables de sentirse uno bien y alegre, además de aumentar nuestras defensas.
Para mayor información os envío este enlace
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=103409&RUTA=1-747-101853-103409#

Silvia, Farmacéutica.

Un comentario en “Astenia primaveral

  • el 12/04/2010 a las 4:12 pm
    Permalink

    Supongo Silvia que los consejos también son aplicables a los hombres y estoy de acuerdo en que las frutas y las verduras además de ser beneficiosas como lubricantes en el tracto intestinal, nos proporcionan la energía con mucha rapidez para utilizar ya. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

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