Aspectos sociológicos y psicológicos de los disfraces

DISFRACES DE EJIPCIOSAunque ya han pasado los carnavales en Vigo, en otros lugares finalizan con el domingo de piñata.
La gente se divierte de muchas maneras. Pero, en época de carnaval, se permite utilizar un ” disfraz ” o ” máscara “. Cuando la persona consigue actuar e intervenir bajo el anonimato, sus reacciones pueden ser sorprendentes.
Quién se disfraza suele hacerlo de aquello con lo que se siente identificado, de alguna manera.   
Un tímido, tras una máscara, se puede llegar a convertir en un ser extrovertido, divertido, lanzado, etc. Afloraría ese ser que lleva dentro, frustrado con ansias de manifestarse.
Un bromista también encuentra un escenario y ambiente apropiado para hacer aquellas cosas que, normalmente, estarían fuera de lugar.
Un hombre encuentra su época dorada en la cual puede disfrazarse de mujer, realizarse en su aspiración, con la excusa del Carnaval.

Porqué  a los hombres les gusta tanto disfrazarse de mujeres? Y  ¿las mujeres de hombres?

Me gustaría que me respondieran ustedes a esta pregunta.
En estos días casi todo estaba permitido, incluidas las bromas de mal gusto. Posiblemente, los cambios de personalidad sean los más habituales.
Máscaras y caretas no son lo mismo. La máscara cubre todo el cuerpo, son y fueron utilizadas por algunas culturas con fines religiosos, mientras que las caretas se usan y usaron exclusivamente para cubrir el rostro y disimular los rasgos.
También se presta el Carnaval- al permitir el disfraz y ocultación de la persona- a facilitar la impunidad. El cine nos ha mostrado asesinatos cometidos al amparo de un antifaz. En una magistral película de Charles Vidor, “ Gilda ” , en un baile de Carnaval, al sonar las doce y quitarse los antifaces, se descubre un asesinato cometido durante la fiesta.
En suma, el Carnaval es la constatación de la doble personalidad que todos tenemos y que, a veces, en mayor o menor medida, se manifiesta.La época de Carnaval da permiso oficial y vía libre a esa manifestación. . La máscara lo que sí oculta es ” otro yo “.
disfraz 1A la persona le resulta atrayente intuir lo oculto y cuando se enmascara ese interés se acentúa.
Como curiosidad y para ampliar un poco más el origen de los disfraces, podeis verlo en: http://es.wikipedia.org/wiki/Disfraz

¿Desde cuando existe la fiesta del carnaval?.

Todos los años y antes del inicio de la cuaresma llega el carnaval.Pero, desde cuándo existen estas fiestas, qué  significado tienen, de dónde viene el hecho de ocultarnos el rostro con máscaras, los disfraces, los bailes, el colorido, los desfiles… Es una incógnita incluso para los historiadores.
Respondiendo a estos interrogantes.
Esta festividad buscaba satisfacer las necesidades del cuerpo, de los placeres y de la buena vida durante los cuarenta días cuaresmales. Se trataban de rituales religiosos donde la sátira y el desenfreno era la norma.
La mayoría de leyendas y estudios coinciden en que parte de las costumbres del Carnaval tienen su origen muchos años antes de Cristo, Se rendía culto a la tierra y a su fertilidad. Cada verano, los campesinos se reunían con el cuerpo pintado y con máscaras  cubriendo el rostro, alrededor de una hoguera celebraban bailes y cantos para pedir y agradecer una buena siembra y alejar a los malos espíritus de sus cosechas. Estas primeras celebraciones se localizan en Egipto ,donde  se simbolizaba la igualdad entre ricos y pobres y, la inexistencia de las clases sociales mediante cánticos, danzas, máscaras y disfraces. Extendiéndose luego hacia Grecia. Aquí la costumbre consistía en una especie de desfile donde la gente bailaba todo tipo de danzas.
SaturnaliaEn la antigua Roma se celebraba la llegada de la primavera. Baco (dios del vino) se hacía presente, venía del mar y llegaba montado en un suntuoso carro que semejaba un navío repleto de gente con máscaras y disfrazados para la ocasión, ejecutando danzas provocativas, bebiendo vino a raudales y cantando melodías satíricas y bastante subidas de tono.
¿No recuerda esto a nuestros actuales desfiles con la reina del Carnaval a la cabeza? Similares festejos están documentados entre los pueblos germánicos y nórdicos, variando la divinidad: Nehemnia o Herta, diosas todas ellas de la fecundidad en cuyo honor se arrojaba  grano de cereal por las calles.
Estas fiestas tienen lugar en el tiempo comprendido entre diciembre y marzo. Según los historiadores y antropólogos, este oscuro y frío período, que coincidía con el punto más bajo del Sol en su recorrido y con el aletargamiento de la naturaleza, era aprovechado por numerosos pueblos y culturas de la Antigüedad para pedir a los dioses, a través de prácticas y rituales, su intervención divina en el devenir tanto del ciclo vital de los hombres como de los animales y cosechas. Festejos que, en el transcurso de los siglos, dieron lugar a numerosos abusos y desenfrenos . Y las autoridades civiles y religiosas de cada época intentaron regularlos frecuentemente o, como ocurría en más de una ocasión,  prohibirlos sin más.
Cada pais celebra el carnaval un dia distinto.
En Baviera y Austria donde se le conoce como Fasching, comienza el 6 de enero, día de la Epifanía. En Colonia y otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre. En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza, inico de la Cuaresma y carnaval_venecia_actualtermina el martes de Carnaval. En Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como jueves graso (de carne), aunque en otros sitios el jueves graso es el siguiente al miércoles de Ceniza.

Fue Venecia la ciudad que divulgó el carnaval a todo el mundo y que le dió el verdadero sentido de lo que hoy conocemos
Los Carnavales se celebran en muchos lugares del mundo. Pero hay ciudades en que son típicos: Venecia, Cádiz, Tenerife, Niza, Lisboa, Río de Janeiro, La Habana.,etc. Si observamos, la mayoría de las ciudades del mundo célebres por sus carnavales son marítimas o ribereñas: todas tienen como denominador común el agua. Si la tierra representa la madre, la raíz, la firmeza, el agua implica la ilusión, la bohemia, la fantasía.
El antifaz.
antifaz 2El antifaz moderno es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles. El carnaval, pues, era la fiesta de tránsito entre el sueño-muerte del invierno y renacimiento-resurrección de la primavera. Gracias a los cánticos, danzas, disfraces, se convirtió en una festividad que unía a todo tipo de clases sociales , ricos y pobres.
Los disfraces salidos de los viejos baúles.
El denominador común de todos los carnavales que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo de la casa y del alma. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado. Cuando los carnavales no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baúles, y se aprovechaba para vivir unos días en unos hábitos que no eran los propios y con unas caretas que no nos correspondían. Es que necesitábamos también cambiar de alma por peiliqueirosunos cuantos días para ventilar nuestro espíritu. Necesitábamos emigrar a otras formas de personalidad y conducta, para que cuando retomáramos la nuestra, nos alegráramos de recuperarla. Era obligado una vez al año, antes de la primavera. Esto coincidía para los romanos con el mes de febrero y para los musulmanes con el Ramadán.
En otros carnavales se daba salida ritual a la rivalidad entre vecinos tirándose a la cabeza unos a otros los trastos que salen de la limpieza de las casas. Esas rivalidades se han reconducido hacia la chirigota, los concursos y las grandes competiciones de cuadrillas, peñas y escuelas de samba.
Más en : http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval .

Silvia, Farmacéutica.

4 comentarios en “Aspectos sociológicos y psicológicos de los disfraces

  • el 22/02/2010 a las 6:41 pm
    Permalink

    Me gustan las anédotas que cuentas y ciertas curiosidades . Sabido es que en los carnavales de Rio, las gentes aparecen borrachas duermiendo en cualquier esquina y se producen todo tipo de excesos y todos los años hay más de un muerto. Se aprovecha el anonimato para realizar venganzas, etc. En cuanto a la liberación sexual, he leido que en alguna isla de Indonesia, una semana al año, la mujer deja una prenda al hombre con el que quiere estar y cuando el hombre aparece con la prenda, ella sabe que es aceptada. Curioso. Ceneme

  • el 22/02/2010 a las 8:42 pm
    Permalink

    Miguel me parece muy interesante tu comentario sobre la isla de indonesia, Lo desconocía.
    Es cierto que aprovechan los carnavales para cometer asesinatos en muchos lugares.

  • el 23/02/2010 a las 9:14 pm
    Permalink

    El carnanaval de Laza es para mi el mas enxebre de los que conozco,estuve en la cabritada invitado por un amigo que ya no esta entre nosotros.Ciertamente disfrutamos mi esposa y yo,porque a pesar de ser una cena solo para hombres por deferencia hacia mi invitaron a mi esposa y cuñada.Viva el carnaval de Laza.Lo siento porque el de Verin tambien es magnifico.Y no quiero entrar en temas sexuales y demas porque alli hay de todo.Jero

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: