Arroz a la milanesa

El Arroz pertenece a la familia de las Gramíneas. Es el 2º alimento más consumido del mundo. Necesita de zonas templadas y húmedas para crecer. Crecen en albuferas anegadas de agua.

El Arroz es originario del Asia tropical y de allí se extendió por todas Asia. Se cultiva desde el año 7.000 a.J.C. en China. Llegó a Europa en el año 800 a.J.C.. A España lo introdujeron los árabes durante el periodo de ocupación musulmana y de España llegó a Francia e Italia.

El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.

  • Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno
  • No contiene colesterol
  • No contiene grasa
  • No contiene sodio
  • Es un carbohidrato complejo
  • No contiene gluten y es no alergenico
  • Es sencillo de digerir

Puedes comer arroz a diario que no te supondrá ningún perjuicio para la salud. Todo lo contrario.

El arroz es un alimento básico para gran parte de la humanidad. Seguramente todos los días comes pan y ninguna vez te has planteado que pueda ser algo malo.

El arroz es una ayuda para perder peso
– Contra el exceso de líquidos del organismo: la riqueza en potasio del arroz integral resulta muy adecuada para eliminar agua. Sabemos que el potasio contrarresta el sodio y contribuye a la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Esto puede ser interesante en una serie de problemas corporales:
* Obesidad: Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento. En este caso deben tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. El arroz, en este sentido combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando aquellos aminoácidos que este cereal no tiene.
* Edemas: Igualmente interesante resulta este alimento en la eliminación de edemas, que son aquellas acumulaciones serosas que aparecen en los tobillos, en el cuello, o en las extremidades.
* Hipertensión: Al eliminar agua se reduce la presión arterial.
* Enfermedades de los riñones: La eliminación de líquidos supone una ayuda para los riñones que no tienen que esforzarse tanto. Por lo tanto el arroz puede ser un aliado estupendo en la curación de enfermedades de los riñones.
* Diabetes: El arroz ayuda a eliminar agua y, al mismo tiempo, libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas que tengan diabetes.
El arroz contribuye a disminuir el colesterol e impide la formación de piedras del riñón
Colesterol: La presencia en el arroz integral de gamna- oryzanol hace que la ingestión de este cereal puede resultar una ayuda para rebajar los niveles de colesterol LDL en la sangre, aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos. De todas maneras aquellos que posean niveles altos de colesterol por encima de los 200 mg es mejor recurrir a complementos que contengan este principio ( Ver más información ) o comer levadura roja de arroz.
Piedras en el riñón: Estudios llevados a cabo en Japón demostraron que la ingestión diaria de un par de cucharadas de salvado de arroz ayuda a eliminar y previene la formación de cálculos renales. Estas propiedades se deben a la presencia de fitatos y de ácido fítico, elementos que inhiben la absorción de calcio. Estas misma propiedades resultan contraproducentes en aquellas personas que necesiten asimilar más calcio de lo normal, en cuyo caso no es conveniente la ingestión habitual de este complemento.

El arroz a la milanesa es un plato de cocina española muy delicioso. La combinación de arroz, vegetales y hortalizas hace de este plato una excelente comida para el menú semanal, que aporta fibra, minerales, proteínas vegetales y  vitaminas.

Esta receta la prepararon en la clase de cocina de los lunes y estaba sabrosísima, esta a mitad de camino entre un risotto o una paella sencilla.

Ingredientes para 4 personas

5 tacitas de arroz
200 gr de jamón serrano
1 cebolla
2 tomate maduro
Una taza de guisantes congelados
1 pimiento morrón rojo
3 dientes de ajo
100 gr de queso parmesano
Aceite  de oliva
1 pizca de orégano
Sal

Preparación

En una cazuela ancha y baja para horno añade el aceite de oliva  y rehoga la cebolla, los tomates, el pimiento y los dientes de ajo troceados. Cuando estén dorados, incorpora el jamón, el arroz y rehoga bien. Sazona con pimienta , el azafrán y sal.

Añade el doble y un poco más del volumen del arroz, de agua hirviendo y deja cocer 10 minutos. Pasado este tiempo, añade los guisantes y el queso parmesano. Lleva a horno de 180º  10 minutos.

Deja reposar 5 minutos y sirve en la mesa

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: