Ansiolíticos y su relación con el alzheimer

En nuestra clase de yoga, en ocasiones, la profesora hace una reflexión de actualidad relacionada con la salud.
Son unos pocos minutos, no permite debatir pero si cumplen su objetivo: no restar tiempo a la clase de yoga, pero encender una luz de duda en nuestra mente.
Deja pequeñas píldoras para que cada uno investigue, o reflexione sobre el tema.
En esta ocasión, su comentario se centró en un artículo sobre la relación del consumo de ansiolíticos con el alzheimer, y demencias seniles.
Habría mucho que decir y analizar sobre este tema, no sólo desde el punto de vista de investigadores, sino desde el de usuario de la sanidad.
Múltiples artículos en Internet, alertan sobre el uso abusivo de estos fármacos. Voy a dejar a continuación unas pequeñas notas sobre el tema, para incitar vuestra curiosidad a investigar, plantear dudas sobre si son la mejor alternativa para adormecer nuestros problemas emocionales.

A continuación algunos recortes a tener en cuenta.
Ansiolíticos y su relación con el alzheimer
Ansiolíticos y su relación con el alzheimer Fuente El País

 

1. “El 50% de las personas adultas toman benzodiazepinas (ansiolíticos) para combatir la ansiedad y los problemas de sueño”.
2. “El consumo de somníferos y ansiolíticos es en España de los más elevados de Europa”.
3. “Ha aumentado un 57% en 12 años, tal y como evidencia un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.
4. “Pueden producir deterioro cognitivo, efectos psicomotores que se traducen en menos habilidad para conducir y comportamientos desinhibidos o impulsivos, entre otros efectos”
5. “La presión de la industria farmacéutica es señalada por muchos autores como el desencadenante de la espiral medicalizadora”
6. “La mayor parte de esa presión se canaliza hacia la consulta del médico de cabecera, que muchas veces solo tiene el talonario de recetas para hacer frente al paciente”
7. “El uso de fármacos ansiolíticos se ha relacionado con un incremento del riesgo de padecer demencia”.
8. “Los resultados de estudios en Francia y Canadá muestran que el uso pasado de benzodiazepinas durante tres meses o más se relacionó con un mayor riesgo (hasta un 51 %) de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.
9. “Orfidal, Lexatin o Valium, se consolidan como la tercera droga más consumida, por detrás del alcohol o el tabaco. Un 20,8% de la población los ha probado alguna vez y un 11,1% en el último año”.
10. “El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, resalta que el 80% de los hiposedantes son recetados por los médicos de atención primaria y sólo el 20% por los especialistas.
11. “Algunas personas que piden fármacos ante cualquier inconveniente y buscan soluciones rápidas, manifiestan cierta inconsistencia al sufrimiento”.
12. “La cultura médica, que ha prescrito históricamente con excesiva ligereza, ha medicalizado el malestar y no ha sido capaz de ofrecer otras alternativas, como la psicoterapia o un mayor apoyo social”.

Además de todo lo anterior,  los odontólogos informan que muchos medicamentos indicados para la depresión causan el insuficiente funcionamiento de las glándulas salivales y también caries y enfermedades peridontales.

En conclusión todos podemos padecer depresión, angustia, miedo, ansiedad o trastornos del sueño.
Ansiolíticos y su relación con el alzheimer

Pero todos somos responsables  de buscar una solución a estos males, esta puede pasar por ir al médico y pedir o aceptar la prescripción de medicación, o bien consultar con buenos profesionales de salud mental y además tratar de conocernos mejor, descubrir la causa de lo que el cuerpo quiere comunicarnos e ir a la raíz del problema.

Es más fácil tomar una pastilla que iniciar un proceso que requiere autoconocimiento, mente abierta y constancia.  

Información extraida de:

https://programadestres.com/uso-de-ansioliticos-y-alzheimer/

https://www.larazon.es/sociedad/el-consumo-de-somniferos-y-ansioliticos-ha-aumentado-un-57-en-12-anos-LJ11901921/

https://elpais.com/sociedad/2014/09/26/actualidad/1411732159_601236.html

https://elmedicointeractivo.com/uso-largo-plazo-ansioliticos-vinculado-enfermedad-alzheimer-20140910140717023456/

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190526/consumo-depresivos-tranquilizantes-somniferos-preocupacion-7464385

https://www.phb.es/consecuencias-antidepresivos-en-salud-bucal/

Carmen CB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: