Angel Urzaiz y Cuesta: El político que anexionó Bouzas a Vigo

Angel-murzais
Nació Ángel Urzaiz en el Puerto de Santa María en el año 1856, sus padres eran D. Antonio de Urzáiz y Castro, brigadier de la Real Armada y secretario del Rey y de Dña. María de los Dolores de la Cuesta y Núñez.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid al mismo tiempo que colaboraba como periodista en periódicos como “El Correo”, “Los Debates” y la “Revista España”. En el año 1881 es elegido diputado por la provincia de Pontevedra, cargo que siguió ocupando en sucesivas elecciones hasta 1920, excepto en los comicios del los años 1884 y 1891. En 1922 accedería al Senado como senador vitalicio.
Urzaiz-1Durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XII fue elegido Ministro de Hacienda en tres ocasiones: La primera vez con el presidente de gobierno Sagasta, del 6 de julio al 19 de marzo de 1902 y la segunda, del 26 de junio al 18 de julio de 1905, con el Gabinete de Montero Ríos, viéndose obligado a dimitir por la concesión de unos créditos destinados a paliar la crisis que en aquel momento había en Andalucía, si bien, de nuevo ocuparía este cargo con el gobierno de Romanones el 9 de septiembre de 1915, gobierno durante el cual se intentaron importantes realizaciones referidas a la Ley Azucarera, la Ley de Alcoholes, Comunicaciones Marítimas, Deuda Exterior y otras. El 25 de febrero del año 1916, Romanones designaría a otro Ministro para ocupar el cargo. .
Durante sus casi 40 años como diputado por la provincia de Pontevedra trabajó para favorecer el crecimiento de  Vigo. Uno de sus logros más significativos fue la anexión de Bouzas a Vigo y la destacada defensa que hizo por el sector conservero, apoyando a los industriales del ramo para que pudieran conseguir la admisión temporal de hojalata del extranjero, puesto que  era más barata  que la producida por las empresas españolas. En su defensa de los industriales vigueses se enfrentó al ejecutivo de Maura duramente diciendo que éste no actuaba “como un Gobierno del Rey y de la nación, sino como una prolongación de la administración de una sociedad”. Aludiendo así a la firma española que fabricaba la hojalata y que se suponía protegida por el gobierno.
En agradecimiento al apoyo que les mostró, los empresarios conserveros le rindieron dos homenajes; el primero  en el año 1906 y el segundo tres años más tarde.
Como curiosidad destacaré, que en el año 1918, José Curbera Fernández, uno de los conserveros más  destacados, se enfrentó a él con la intención de arrebatarle la representación del distrito, siendo derrotado por Urzáiz que continuaría ostentando ese cargo.
Otros cargos políticos que ocupó fueron; Subsecretario de Gobernación en 1887, Gobernador civil de Córdoba e intendente en Cuba hasta la pérdida de la colonia en el año 1898.
descargaEn mayo de 1883 se casó con Doña Adela Cadaval Muñoz, señora del pazo de Cadaval de Nigrán con la que tuvo dos hijos: Elodia y Joaquín Urzáiz Cadaval quien sería el heredero.
Con esta unión de un ilustre linaje de origen navarro, los Urzáiz, con el señorío de Nigrán  el pazo de los Cadaval gozaría de un periodo de especial relevancia social y una definitiva configuración arquitectónica por lo que desde entonces pasó a llamarse, pazo Cadaval-Urzáiz. Pese a las obligadas ausencias de sus moradores, debido a sus ocupaciones en Madrid, se acometieron importantes reformas que dieron origen a la imagen actual del edificio.
En la última etapa de su vida política renunció a su acta de diputado por Vigo ya que fue designado por el Rey senador con carácter vitalicio. Falleció en Madrid el 11 de mayo de 1926.
La ciudad le dedicó una céntrica calle que parte de la calle del Príncipe hasta la Avenida de Ramón Nieto.
Gloria.
Información de: Wikipedia, Galipedia, La Voz de Galicia, www.gentedelpuerto.com

4 comentarios sobre “Angel Urzaiz y Cuesta: El político que anexionó Bouzas a Vigo

  • el 24 de octubre, 2015 a las 11:09
    Permalink

    Muy interesante como siempre Gloria. Sigo guardando estas biografías que tanto esfuerzo te cuestan organizar, investigar y escribir. Gracias . Bicos. Alex

  • el 24 de octubre, 2015 a las 21:12
    Permalink

    Leo con interés todas las biografías, admiro el entusiasmo que pones. Felicidades, Gloria.

  • el 25 de octubre, 2015 a las 19:33
    Permalink

    Otra biografía muy interesante.
    Reciba un cariñoso saludo
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 27 de octubre, 2015 a las 9:05
    Permalink

    Magnífico trabajo, como todos Es un placer leerlos. Felicidades, y un afectuoso saludo.

    Miguel.

Comentarios cerrados.